El presidente Carles Puigdemont se ha entrevistado este martes con una veintena de eurodiputados de la Plataforma Diálogo UE-Catalunya, creada la semana pasada en Bruselas para fomentar una intervención europea en la situación catalana. Según han confirmado varios eurodiputados presentes en el acto, Puigdemont y los parlamentarios han comido en un establecimiento próximo a la Eurocámara y han hablado de los últimos acontecimientos, incluida la retirada de la orden europea de detención por parte del Tribunal Supremo.

"Ha sido importante hacer esta comida", ha explicado a la ACN la eurodiputada francesa Marie-Pierre Vieu, de la Izquierda Unitaria, que ha asegurado que los parlamentarios ven como "extremadamente preocupante" todo lo que ha pasado a Catalunya.

En la comida han participado "muchos miembros con una pluralidad de opiniones", ha dicho Vieu, que ha citado que había "liberales, socialdemócratas y ecologistas", además de representantes de su propio grupo, la GUE. Según Vieu, se les ha trasladado la "impresión" que al menos hoy "el gobierno español" está "retrocediendo" en la presión judicial hacia los independentistas, ante unas "negaciones de la democracia" y unos "encarcelamientos" que no tienen lugar en la UE.

"Como eurodiputada que soy, hay que presionar para que hasta el 21-D haya debate público" ha dicho Vieu, que se ha mostrado partidaria de que Catalunya "siga siendo europea". Según ella, el mensaje que se les ha transmitido es que Catalunya quiere desarrollarse y se siente atrapada en la actual España. "Soy francesa y no tengo que entrar en el debate" sobre independencia sí o no, ha dicho, defendiendo, pero que "hay que respetar la libertad, acabar con los presos políticos y tener en cuenta el derecho a la autodeterminación".

Otro de los eurodiputados que ha participado a la comida, el flamenco de lo N-VA Mark Demesmaeker, ha hecho un tuit asegurando que el presidente Puigdemont le ha dicho que "la solidaridad del pueblo flamenco abriendo su casa" para los catalanes que participarán en la manifestación del 7-D en Bruselas es un "contraste chocante" con la "ignorancia y la distancia de la élite de la UE".

El eurodiputado irlandés Matt Carthy, que también ha participado en la reunión, ha dicho estar "muy orgulloso" de haber visto Puigdemont el día en que España ha retirado la orden de arresto europeo. "Continúo con la solidaridad con el pueblo de Catalunya y sus representantes", ha tuiteado.