La liberación del Govern y los Jordis, poner fin a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y una llamada a la intervención de la Unión Europea para encontrar una "solución negociada" entre Catalunya y España que acabe con un "referéndum pactado". Estos son los objetivos de la plataforma Diálogo UE-Catalunya, formada por una veintena de eurodiputados, entre sus miembros la hija de uno de los padres fundadores de la UE, la italiana Barbara Spinelli, el exministro de Exteriores esloveno Ivo Vajgl o la vicepresidenta de los socialdemócratas en la cámara, Tanja Fajon.

Los eurodiputados, que han presentado este miércoles la nueva plataforma en la Eurocámara, también han escrito una carta al presidente del Parlamento, Antonio Tajani, y su predecesor en el cargo, Martin Schulz, para que se pronuncien sobre el encarcelamiento de los miembros del Govern. Especialmente, de Raül Romeva y Oriol Junqueras, que fueron eurodiputados.

El grupo se muestra "profundamente preocupado" por la situación en la que ha llegado el proceso, que califican de "crítica", y aseguran que han decidido "unir nuestras voces y hacer acciones conjuntas" para reclamar a las instituciones de la UE que favorezcan el diálogo y encuentren una solución.

Por todo eso, se proponen cuatro objetivos: la liberación de los presos, la anulación del artículo 155, la mediación de las instituciones europeas en el conflicto y la consecución de un "acuerdo negociado entre España y Catalunya que tendría que concluir con un referéndum pactado".

Entre los participantes en el grupo hay miembros del partido socialdemócrata como su vicepresidenta Tanja Fanjon; del liberal, como Ivo Vajgl; de los Verdes, como el francés José Bové, el esloveno Igor Soltes, la sueca Bodil Valero o el belga Bart Staes, o de la Izquierda Unitaria, como los irlandeses Lynn Boylan, Martina Anderson y Matt Carthy, la italiana Barbara Spinelli o la letona Tatjana Zdanoka. Para los conservadores y reformistas europeos está el flamenco Mark Demesmaeker, y también participan los catalanes Jordi Solé y Josep Maria Terricabras (ERC) y Ramon Tremosa (PDeCAT). Izaskun Bilbao (PNV) y Josu Juaristi (Bildu) también forman parte, así como la gallega Lidia Senra, entre otros.