El mandato del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hace más de mil días que está caducado, principalmente por culpa de un Partido Popular que se mantiene en una posición inmovilista sobre su renovación. Una situación que provoca mucha crispación y que rebaja a mínimos la confianza en la imparcialidad de la justicia, sobre todo cuando hay quien reconoce la influencia de la formación conservadora sobre muchos jueces: el portavoz de justicia del PP, Enrique López, ha afirmado sin escrúpulos en una entrevista en La Razón que su partido tiene "el apoyo de la mayoría de la carrera judicial".

Estas palabras no han dejado indiferente a nadie, en especial al president Carles Puigdemont, que ha acusado López y Partido Popular de destruir "uno de los pilares fundamentales de todo estado de derecho" con estas palabras.

TUIT Carles Puigdemont PP poder judicial

Puigdemont se ha mostrado preocupado en las redes por estas declaraciones de un miembro de un "partido político que ha gobernado el Estado y lo puede volver a gobernar en cualquier momento". Sin embargo, el president ha utilizado la ironía para agradecer "el favor" que los hace el portavoz de justicia del PP con esta entrevista, ya que ahora será más fácil "explicar en Europa la politización de la justicia española".

El abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, también ha reaccionado a las palabras de López sobre la influencia del PP en el poder judicial. En este caso, Boye ha destacado que estas declaraciones son "un ataque de sinceridad que permite cuestionar la imparcialidad de la mayoría de la carrera judicial", haciendo referencia a la cita textual con que La Razón ha titulado la entrevista.

TUIT Gonzalo Boye PP poder judicial

Puigdemont y Boye no han sido los únicos al reaccionar al texto. Gran parte de la esfera política también ha dicho la suya, como es el caso de los diputados tuiteros Gabriel Rufián (ERC) y Jon Iñarritu (EH Bildu).

Rufián ha recordado que estas palabras no son ninguna noticia, ya que la influencia del PP sobre los jueces es algo normal en el estado español: "Ya lo habíamos notado". Iñarritu, en cambio, ha tomado una posición más seria y ha dicho que el vínculo tan estrecho entre la justicia y los partidos "es el peligro a evitar".

larazon

En la entrevista, López insiste el presidente español, Pedro Sánchez, que su partido solo dará apoyo a la renovación del CGPJ si va "unida a una reforma de la elección de los vocales y del fiscal general", como ya había expresado anteriormente Casado. Y es en este contexto que el portavoz de justicia de los populares ha amenazado el Gobierno: "El PP tiene el apoyo de la mayoría de la carrera judicial".

El PP está instalado en el "no" a la renovación del poder judicial y espera que lleguen las próximas elecciones españolas, a ver si de esta manera no necesitan pactar con el PSOE para elegir a los vocales y el fiscal general. Una postura que está siendo muy criticada, ya que muestra el gran nivel de politización del CGPJ. De hecho, esta semana vimos cómo el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, cargaba duramente contra la formación conservadora por este motivo: "El PP necesita controlar el poder judicial para sobrevivir".

 

Imagen principal: El president Carles Puigdemont y su abogado, Gonzalo Boye / Archivo