El PSOE caería en la actualidad por debajo de los 100 escaños, mientras que el PP alcanzaría los 131 y con Vox sumaría 178, lo que supone la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, según una encuesta electoral de Sigma Dos que publica hoy el diario El Mundo.

Este sondeo que refleja el desgaste del Partido Socialista le da una intención de voto del 24,4% y 98 escaños, un resultado "insuficiente" para seguir en el poder, según destaca el periódico, y a "mucha distancia" ya del PP, que amplía su ventaja con un 29,1% de voto y 42 diputados más de los que tiene ahora. En las pasadas elecciones del 10 de noviembre de 2019, el partido de Sánchez logró 120 escaños y el PP 89. Los de Casado se situarían ahora en los 131.

EL MUNDO encuesta

Por su parte, Unidas Podemos obtendría ahora si hubiera elecciones generales un 10,3 % de intención de voto y 22 escaños, 13 menos que los actuales (ahora tiene 35). Los de Podemos, que ya no tienen a Pablo Iglesias al frente de la formación, están representados por Ione Belarra.

Con ello, la coalición de Gobierno pasaría de los 155 escaños actuales a 120, lo que supone un retroceso de 35 diputados. Así pues, Sánchez necesitaría el apoyo de aún más partidos que ahora si quisiera seguir en la Moncloa. 

Más País, de Iñigo Errejón, se situaría en el 4,1% de los votos y 8 escaños; un pequeño paso para esta formación que en las elecciones del 10-N se quedó con solo tres representantes.

La extrema derecha

La formación de ultraderecha que lidera Santiago Abascal, Vox, se mantiene con el 14,8% de la intención de voto y 47 escaños. Así pues, perderían a 5 representantes, ya que en 2019 entraron en el Congreso con 52.

La mayoría absoluta del Congreso está en los 176 escaños, así pues, el PP podría gobernar después de las próximas elecciones junto con la ultraderecha.

La caída libre de Ciudadanos

El PSOE empeora resultados, pero quien ya no puede parar de empeorar son los de Ciudadanos. Su líder, Inés Arrimadas, ve como ella sería la única de su partido que se sentaría en el hemiciclo. Si ahora se celebraran elecciones, Ciudadanos solo obtendría un escaño. 

En los comicios del 10-N de 2019, Ciudadanos sacó a 10 representantes, pero en los anteriores, el 28 de abril del mismo año, lograron 57 representantes, siendo así la tercera fuerza del Congreso.

Los partidos independentistas

Finalmente, en lo referente a las formaciones independentistas catalanas, ERC ganaría un diputado y pasaría de 13 a 14. En cambio, Junts per Catalunya mantendría el mismo número de representantes y volvería a estar con 8. 

La encuesta de Sigma Dos para El Mundo se ha basado en 1.050 entrevistas telefónicas y online realizadas entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre y tiene un margen de error de ±3,16 %.

 

Foto principal: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / EFE