El exlíder de Podem, Pablo Iglesias, ha utilizado su nueva plataforma como tertuliano para cargar contra el Partido Popular (PP). Más concretamente para reprochar a la formación popular su inmovilismo con respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Iglesias no ha dudado al señalar las pasadas estrategias del PP para tener bajo control el poder judicial y en un tuit ha añadido: "El PP necesita controlar el poder judicial para sobrevivir".

Iglesias ha dejado claro desde un principio que él no tiene nada en contra del modelo actual con el cual se escogen los jueces. Para el exlíder de Podem es básicamente un sistema como podría ser otro. Se ha limitado a señalar que se trata de un sistema para escoger el gobierno del poder judicial que los dos partidos beneficiados podrían haber cambiado hace mucho tiempo, pero que no lo han querido hacer.

El expolítico convertido en tertuliano no cree que haya ningún tipo de duda sobre el proceso de elección de los nuevos vocales del CGPJ y ha asegurado: "La constitución es tajante y es evidente que no se está cumpliendo".

La hipocresía del PP: jueces, libertad y constitución

En torno a la polémica sobre la renovación del CGPJ ha cernido constantemente la acusación de que se está politizando la justicia. Iglesias se ha desmarcado claramente de esta postura. "Creo que el problema de la politización de la justicia en España no es el diseño del sistema, sino como se utilice".

El anterior líder de Podem no ha dudado ni un segundo al recuperar a una buena retahíla de ejemplos por ilustrar su argumento. El fundador de Podem ha reprochado a los populares el famoso WhatsApp que envió a Ignacio Cosidó, quien fue policía, cuando era senador por el PP en que celebraba: "Gracias a Marchena controlaremos la sala segunda del Tribunal Supremo".

Estos no ha sido el único caso que ha recuperado Iglesias. El otro gran protagonista del alegato de Iglesias ha sido Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo de España y del Consejo General del Poder Judicial, Sobre Lesmes ha dicho: "El señor Lesmes fue director general en dos legislaturas del gobierno de Aznar. Trabajó como subordinado de Rafael Català, pero eso, a priori, no son argumentos contra la idoneidad del señor Lesmes como jurista o presidente del Tribunal Supremo".

Sin embargo Iglesias acompaña esta afirmación con un grano sin embargo. El fundador de Podem se alinea con la postura de Ignacio Escolar, director de elDiarioes, y defensa que lo que es reprochable de las acciones de Lesmes es haber sacado al juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, evitar que el juez Javier Gómez Bermudez pudiera investigar la caja B del PP, entre otros. "Eso ya son cosas diferentes. Si Ignacio Escolar tuviera razón, tendríamos un presidente del CGPJ que en el ejercicio de su cargo habría protegido en el Partido Popular de casos de corrupción. Eso es grave. Eso sí que afecta a los jueces y a nuestro sistema", ha sentenciado.

Iglesias ha concluido el repaso al historial del PP con la justicia y viceversa con una conclusión: "¿Qué pasará? Nada. El Partido Popular no tiene el más mínimo incentivo para cumplir la constitución. Además no tendrá ninguna consecuencia para no cumplirla".

Buscando incentivos en nuevos tiempos

Pablo Iglesias ha expuesto que en el momento en el cual nos encontramos actualmente considera que lo más lógico es que se repiense el sistema de elección de los vocales, adaptándose a los nuevos tiempos. Iglesias ha añadido: "Eso sí que sería un incentivo para que el Partido Popular cumpliera la constitución".

 

 

Imagen principal: Pablo Iglesias en un mitin de Podem cuando todavía era el líder de la formación / Europa Press