Las condiciones del PP para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial han ido variando, como también ha mutado el propio discurso de Pablo Casado. Ayer, Carlos Lesmes reiteró el llamamiento a poner fin al mandato caducado, que pronto cumplirá tres años. Y, si antes el dirigente conservador se enrocaba en la presencia de Podemos, ahora ha encontrado un nuevo hilo. Ha dicho suscribir las palabras de Lesmes y ha pedido una reforma del sistema de elección del organismo antes de proceder a su renovación. Con el actual sistema de mayorías, la participación de los populares es imprescindible.

En un desayuno informativo de Fórum Nueva Economía este martes, Pablo Casado ha propuesto una "reunión inmediata" con el presidente español Pedro Sánchez para abordar la situación de bloqueo. El objetivo, según ha declarado, sería abordar una reforma legal que se podría tener lista en un mes y medio y permitiría renovar posteriormente todos los organismos pendientes, desde el CGPJ hasta el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

Lo que ha propuesto el presidente estatal del PP es una reforma de la ley que regula el CGPJ "para que los jueces escojan a los jueces" para conseguir una "independencia" del órgano de gobierno de los jueces. Es decir, que les escojan las asociaciones de magistrados (que son en buena parte conservadoras). Escogerían al menos a la mitad de los vocales, como dice que reclama la Comisión Europea.

Ante las críticas que llegan desde La Moncloa, Pablo Casado se ha defendido asegurando que han hecho "todo lo posible" para desbloquear la renovación. Ha acusado al Gobierno de ser el único responsable del bloqueo y llevar "1.000 días bloqueando con 1.000 excusas diferentes". Y ha remachado: "Ha habido tres ocasiones en que hemos estado a punto de llegar a un acuerdo. En todas ellas, Sánchez acabó faltando a su propia palabra".

Más allá de todo esto, Casado también se ha referido a Catalunya, para recordar que hace cuatro años de la aprobación de las leyes de desconexión en el Parlament. En este contexto, ha vuelto a reivindicar la gestión del gobierno Rajoy y la aplicación del artículo 155, que ha contrapuesto a los pactos de Pedro Sánchez "con quien desafió el orden constitucional" o a los indultos a los presos políticos.

Lesmes: "Es insostenible"

En tres meses ya se cumplirán tres años de la caducidad del mandato del actual Consejo General del Poder Judicial. Y nada hace pensar que la situación se tenga que desbloquear pronto, a pesar de los intentos reiterados del Gobierno para revertir la actual mayoría conservadora. Ayer su presidente, Carlos Lesmes, volvió a insistir en denunciar la situación anómala e "insostenible" y reclamar la renovación. Lo hizo en su discurso durante el acto de apertura del año judicial, donde también criticó los indultos. En la sala estaba presente la ministra de Justicia, Pilar Llop, pero también el jefe de la oposición, Pablo Casado. Ya hace ocho años que Lesmes preside el CGPJ.