El president, Carles Puigdemont, está blindando la defensa del referéndum ante la Conferencia de Presidentes autonómicos que el próximo martes ha convocado el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, en Madrid y a la que el político de Girona ha declinado asistir. El lunes, Puigdemont expondrá en una conferencia sus planes para el 2017, mientras ha intensificado des de las redes sociales su ofensiva contra la Operación Diálogo. Las últimas semanas, desde el Gobierno español se han intensificado las presiones sobre Puigdemont para que asista a la cita.

El lunes por la noche, horas antes del cónclave de responsables autonómicos, Puigdemont expondrá en el Teatre Romea sus planes para 2017, Un año clave para el futuro de Catalunya, según el título de la conferencia. Acompañarán a Puigdemont los consellers de Salut, Toni Comín; Justícia, Carles Mundó; Interior, Jordi Jané; Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, y Cultura, Santi Vila. En su intervención, el president tiene previsto reafirmar una vez más el compromiso con la convocatoria del referéndum "efectivo" sobre el futuro político de Catalunya como muy tarda el mes de septiembre.

Precisamente esta mañana, en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo de ministros, el portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, ha querido afear la ausencia de Puigdemont subrayando la presencia de los presidentes que sí asistirán. "Se tratarán temas enormemente importantes para la ciudadanía, como la protección civil, el pacto social-económico por la educación, la dependencia... y todos ellos han sido pactados e impuestos por el Estado. Por eso, alguien puede pensar que no asistir es no interesarse por los problemas de la gente", ha advertido.

Declaraciones vacías de contenido

Poco después, el president ha insistido en denunciar la falta de diálogo del ejecutivo de Rajoy, no sólo en relación al referéndum, sino en el resto de temas.

Puigdemont ha ironizado que el Gobierno español "está abierto a hablar de todo" excepto del referéndum, del traspaso de Rodalies, de los puertos y aeropuertos, de las becas universitarias, de la revisión del tipo de interés, del modelo de financiación... "En definitiva, están dispuestos a seguir haciendo declaraciones vacías de contenido", ha remachado.