Este domingo el PP celebra en Madrid su acto contra la amnistía, una prueba de fuego para ver hasta qué punto su política de crítica absoluta a la amnistía y el llamamiento a la movilización ha sido efectiva. Esta concentración se producirá pocos días antes del debate de investidura, que si nada lo evita, pondrá en evidencia la derrota de Alberto Núñez Feijóo a la hora de conformar un apoyo que le permita llegar a la Moncloa para formar gobierno.

La concentración llega en un momento en el que las negociaciones entre Pedro Sánchez y el independentismo avanzan, hecho que está generando también serias turbulencias en la familia socialista. Los populares también han cerrado esta semana con mal sabor de boca y alguna guerra interna por la reforma del reglamento del Congreso para introducir las lenguas cooficiales.

Equilibrios en el acto de Madrid

En medio de estos enredos, la dirección del partido conservador está trabajando en el acto del domingo, para el que, según parece, también se han tenido que hacer algunos equilibrios a la hora de repartir protagonismos entre las dos almas del partido. Génova ha concedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, un saludo en el acto. Pero el protagonismo será para Feijóo.

Según fuentes del partido citadas por la agencia Europa Press, el acto servirá sobre todo para denunciar las negociaciones de Sánchez con los independentistas en el marco de la investidura. Hasta ahora, el PP había anunciado que a la intervención de Feijóo se añadirían las de los dos expresidentes del Gobierno, José María Aznar y Mariano Rajoy. La concentración de este domingo se anunció oficialmente después de que Aznar hiciera unas declaraciones públicas agitando la calle.

Los llamamientos constantes de Ayuso

Quien también ha estado agitando la calle ha sido Ayuso. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado este miércoles, durante el pleno de la asamblea, que Sánchez asuma que "tragará con todo lo que le propongan los nacionalistas" y ha criticado que pongan a "España de rodillas ante la corrupción independentista". "Espero que haya una respuesta masiva, ante tanta ignominia, en las calles de Madrid, de Barcelona y de toda España. España no se merece eso", ha añadido.

Desde el PP de Madrid se han volcado con la cita y han puesto "todos sus recursos" a disposición de la dirección nacional. De hecho, según han declarado fuentes del PP madrileño a Europa Press, han movilizado a unas 5.000 personas y han trabajado para que todas las sedes del partido se involucren en el acto. Además, también se esperan autobuses de todas las comunidades autónomas.