Tal y como ha hecho Vox, el Partido Popular también presentará una enmienda a la totalidad contra la reforma del reglamento que oficializará el uso normalizado del catalán, el vasco y el gallego en el Congreso de los Diputados a partir de este jueves. Según han confirmado fuentes parlamentarias, los populares registrarán el texto a lo largo de este miércoles por la tarde antes de que venza el plazo para hacerlo y han adelantado que enmendarán la propuesta presentando un documento alternativo con el objetivo de que no se modifique el reglamento. La enmienda del PP, que defenderá el criticado Borja Sémper, se debatirá este jueves al pleno y, previsiblemente, quedará tumbada por las formaciones que han impulsado el cambio de paradigma.

El PP sostiene que cualquier cambio del reglamento se tiene que hacer por consenso en el marco de la comisión sobre la normativa que regula la cámara, y no a través de una reforma por la vía rápida y en lectura única, cosa que permitirá que el texto, si nada cambia, se apruebe en 48 horas. Para defender la enmienda subirá a la tribuna, según explica Europa Press, Borja Sémper, a quien sus compañeros de partido han recriminado que utilizara el vasco en la primera sesión de la tramitación de la reforma. En las filas del PP, algunos diputados han lamentado en privado que se pasara al euskera en tres ocasiones cuando, minutos antes, la portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, había solicitado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se hiciera el debate en castellano, "conforme al reglamento".

Ante el revuelo generado, el mismo Sémper ha justificado por qué se inclinó por el vasco en su intervención parlamentaria. En una entrevista a Onda Cero, ha asegurado que fue una "buena idea" para demostrar que las lenguas cooficiales "son patrimonio de todos los españoles". "No somos una secta", ha dicho Sémper para defender la pluralidad de opiniones en el PP, en referencia al disgusto que se llevaron algunos de sus compañeros de bancada. En la misma línea, el coordinador general del PP, Elias Bendodo, ha destacado que "la riqueza" del partido es que "cada uno puede pensar y opinar lo que considere oportuno". La línea argumental del PP es que Sémper utilizó una fórmula que ya se podía aplicar anteriormente: hacer una cita breve en cualquiera de las lenguas cooficiales con el compromiso de autotraducirla al momento.

Vox quiere imponer el castellano

Por su parte, Vox, que abandonó el pleno al oír hablar gallego, también ha registrado una enmienda a la totalidad con texto alternativo en la cual defenderán que se reforme el reglamento para obligar a los diputados a utilizar el castellano en todas sus actividades parlamentarias. Además, han elevado un escrito a la Mesa en el cual exigen saber cuánto cueste al presupuesto de la cámara la universalización del catalán, el vasco y el gallego.