El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha comparecido este jueves en el Senado para dar explicaciones sobre la crisis ferroviaria sufrida en el Estado español; iniciada en la tragedia de Adamuz donde murieron 45 personas y agravada con el caos sufrido en Rodalies, donde también murió un maquinista en prácticas. El socialista ha querido hacer dos intervenciones separadas; una sobre el descarrilamiento del tren Iryo y posterior choque con el Alvia; y otra sobre la pesadilla vivida en la red catalana de trenes la última semana. En el primer caso, ha afirmado que “los afectados tienen derecho a saber la verdad y con ella podremos restaurar la confianza de la ciudadanía en el sistema ferroviario”. Y en el segundo, los senadores de Junts per Catalunya y Esquerra Republicana le han abroncado y le han instado a dimitir.

No han sido las únicas formaciones que le han pedido renunciar al cargo. Antes de admitir esta crisis de confianza en el sistema ferroviario español, Puente ha sido recibido en el hemiciclo con gritos de dimisión entonados por los senadores del PP, que después se han mostrado indignados por no tener delante a Pedro Sánchez. El grupo parlamentario de los populares había solicitado la comparecencia del presidente del Gobierno, pero la ha delegado en el ministro del ramo. El presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, le envió una carta advirtiéndole de las "consecuencias jurídicas" que tendría su incomparecencia, una forma de allanar el terreno para llevar al líder socialista ante el Tribunal Constitucional. Pero Moncloa interpreta que la carta magna le da la potestad de delegar una comparecencia en un ministro, y se escuda recordando que Sánchez comparecerá en el Congreso el 11 de febrero, cuando se cumplirán ya 24 días de la tragedia de Adamuz.

El independentismo riñe a Puente por el caos de Rodalies

El portavoz de Junts per Catalunya en el Senado, Eduard Pujol, ha cargado duramente contra el ministro y le ha exigido la dimisión tras las muertes de Adamuz y Gelida. El independentista ha denunciado que el sistema ferroviario "ha fallado" y ha dejado el país "colapsado", con una Catalunya "secuestrada por una no-movilidad insufrible". Ha asegurado que Puente estaba "avisado" por el "catalanismo político" desde hacía tiempo de la situación en Rodalies, y ha acusado al Gobierno de haber ignorado advertencias reiteradas sobre el modelo ferroviario y el traspaso de Renfe. El senador independentista ha señalado que Rodalies ha sufrido un "naufragio premeditado" y ha responsabilizado tanto al PSOE como al PP del deterioro del sistema, extendiendo la crítica también al modelo de alta velocidad, que ha definido como resultado de "aires de grandeza" y de una falta estructural de mantenimiento.

eduard pujol oscar puente - EFE
El senador Pujol se dirige al atril pasando por delante del ministro Puente / Foto: EFE

En la misma línea, la portavoz de Esquerra Republicana en el Senado, Sara Bailac, ha acusado a Puente de haber “dimitido de facto” de sus responsabilidades con Catalunya. Bailac ha reprochado al ministro que no se haya desplazado al territorio para asumir el mando de una crisis que ha calificado de “caótica” y ha denunciado una “absoluta falta de empatía” con los usuarios de Rodalies, recordando que las incidencias prolongadas ya no son un hecho extraordinario. Ha recordado que ante esta situación, ERC también ha reclamado dimisiones tanto en Madrid como en Catalunya y ha advertido de que hacen falta “soluciones creíbles” para afrontar el desastre ferroviario.

Puente defiende la infraestructura y destaca la renovación de la línea del accidente de Adamuz

Este martes, Puente, tras hacer una descripción del minutaje del accidente, ha hecho una defensa de la infraestructura ferroviaria y ha recordado que la línea donde se sufrió el accidente de Adamuz fue “renovada de forma integral con una inversión de 780 millones de euros”. Ha detallado las obras que se hicieron y ha remarcado que “la línea entre Madrid y Sevilla no está abandonada ni olvidada”. También ha explicado que se han analizado los trenes de Renfe que pasaron antes por el lugar del accidente y “en ninguno de ellos se ha detectado ninguna anomalía que exigiera ningún tipo de intervención inmediata como reducir la velocidad o detenerse inmediatamente”.

Ha apuntado que la fractura del carril es la causa del accidente pero ha remarcado que la investigación todavía intenta descubrir qué provocó esta fractura. “No se descarta ninguna hipótesis”, ha añadido, además de asegurar que el Gobierno “se encuentra a disposición de los Tribunales para remitir la información que sea necesaria”. En todo caso, ha cargado contra el PP por hacer un "circo" en el Senado y por exigirle la dimisión cuando todavía no ha concluido la investigación sobre qué pasó. Una vez la investigación finalice, se ha abierto a analizar si hay que invertir más dinero.

Varios senadores catalanes llegan tarde al Senado por culpa de la crisis ferroviaria

La crisis ferroviaria se ha puesto de manifiesto en el mismo hemiciclo de la cámara alta. Debido a los problemas en la línea de alta velocidad entre Barcelona y Madrid, algunos senadores catalanes del PSC y de Junts per Catalunya no han llegado a tiempo al Pleno, que comenzaba a las once de la mañana. Desde esta formación independentista denuncian que habían cogido los billetes más tempraneros posibles; programados para llegar a la capital española con más de una hora de antelación respecto del inicio del debate. El mismo problema sufrieron los senadores de Esquerra Republicana este miércoles por la noche. Tenían que llegar a Madrid a las doce y no llegaron hasta las dos de la madrugada.