ERC se ha sumado este sábado al clamor contra los responsables políticos de los que depende el servicio ferroviario de Rodalies en Catalunya y ha pedido la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y la consejera de Territori, Sílvia Paneque por su "incapacidad manifiesta” para afrontar la crisis. “Han dimitido de sus obligaciones y funciones porque utilizan excusas más que buenas razones" a la hora de afrontar el problema "en toda su magnitud, ha afirmado Oriol Junqueras. “A efectos prácticos ya han dimitido, también deberían dimitir en los aspectos formales”, ha sentenciado, un día después de que Carles Puigdemont, presidente de Junts per Catalunya, también subiera el tono contra el ejecutivo presidido por Salvador Illa y pidiera a la consellera Paneque que dimitiera. El presidente de la formación republicana ha comparecido de manera extraordinaria este domingo en la sede de Esquerra para denunciar la situación que sufre Catalunya y los cientos de miles de catalanes afectados por los problemas de movilidad, una situación que “no se puede permitir ningún país”.
Junqueras ha estado contundente contra Paneque, a la que ha acusado de haber decidido "en gran medida ser una excusa y proteger en el gobierno español" en lugar de denunciar el que considera que es "una desinversión en la infraestructura". Según el presidente de los republicanos, el estado de la red ferroviaria "es muy grave y es fruto de décadas de desinversión por parte del Estado español", del que ha dicho que "prácticamente no construye ni un kilómetro de ferrocarril convencional en Catalunya" des de hace 50 años. Y esto tiene un precio, un precio que está pagando la sociedad catalana. Lo están pagando los usuarios", ha remachado.
Por Junqueras, el problema de Cercanías no es que haya llovido en Catalunya. "Ciertamente, ha llovido, pero en nuestro país hay infraestructuras que continúan funcionando. La lluvia no es la razón fundamental de la crisis que vivimos", ha expuesto. "Si el problema fuera que ha llovido, todas las infraestructuras del país se verían afectadas, no solo aquellas que son titularidad del Estado", ha destacado, y ha conminado en el Gobierno a hacer un buen diagnóstico y explicar por qué no están resueltas las incidencias en la red ferroviaria y está convencido que este lunes "los problemas no se habrán resuelto".
Junqueres no solo se ha referido a la crisis de Cercanías, sino que también ha destacado el problema de movilidad que provoca el corte al AP7. El líder de ERC ha reclamado levantar los peajes de todas partes para facilitar el transporte por carretera, los de la C-32 y también los de los túneles de Vallvidrera, i también facilitar el teletrabajo. "No puede ser que aquellas personas que no pueden ir en tren porque se los niega el servicio ferroviario, que no pueden circular por la AP-7 porque la AP-7 está cortada o prácticamente cortada, además se vean obligadas a pagar los peajes de las vías alternativas", ha señalado. "Tenemos que ayudar que la gente pueda acceder a sus lugares de trabajo sin más impedimentos de los muchos que ya tienen", ha defendido. Así mismo, ha exigido "hacer todas las obras inmediatamente" para reabrir todos los carriles en sentido sur de la AP-7 a Martorell, que todavía mantiene limitaciones en su punto de Gelida donde hubo el accidente ferroviario.
Cuestionado por la reciente constitución de la empresa mixta entre el Estado y la Generalitat de Rodalies de Catalunya, Junqueras ha dicho que se trata de "un muy buen acuerdo" que, ha añadido, tiene que culminar con un traspaso lleno de las competencias. Ha afirmado que es un "cambio importante" y que esperan "que se note tan pronto como sea posible", a pesar de que ha dicho que con este cambio "no hay bastante", y ha insistido a reclamar el consorcio para agilizar las inversiones del Estado en Catalunya y "continuidad" en las que ya se están haciendo.