Mariano Rajoy ha dado un paso. Pero hacia dónde es aún un misterio. El presidente del Gobierno español anunció el viernes que no se sometería de momento a la sesión de investidura, a la espera de obtener los votos afirmativos suficientes para ser elegido. El reto es difícil, tanto en primera, como en segunda vuelta, i de no salir victorioso, su estrategia de finta debería escoger entre el Mas Style 16' –designar a otro candidato–, o resignarse al Mas Style 03', 06' –de perder el gobierno ante un tripartito–.

1. La investidura

Según las reglas, Rajoy necesitaría la mayoría absoluta de votos para ser investido en la primera vuelta –cifra que con 123 escaños, el PP solo no tiene–. En el caso hipotético que los tuviese, para convencer al resto de grupos el candidato presenta su programa en un discurso en el Congreso, y solicita su confianza. Si lo consigue, el Rey lo nombra presidente; en caso contrario, se tiene que someter a la misma votación 48h después –la segunda vuelta–.

https://twitter.com/marianorajoy/status/690629177880408064

2. Segunda vuelta

El candidato necesita entonces tan sólo una mayoría simple de votos a favor –más que en contra– para ser investido. A Rajoy, sus 123 escaños actuales no le permiten ser nombrado ni en primera, ni en segunda. Por tanto, su éxito pasaría por conseguir las abstenciones de C's y PSOE para gobernar. En caso contrario, el líder no podrá volver a presentarse, y el Rey tendría que seguir proponiendo candidatos, previa consulta de los grupos.

3. 'Operación Menina'

Como Artur Mas, Mariano Rajoy podría dar el paso al lado. Hace un mes sonaba entre los círculos de poder próximo al Ejecutivo la posibilidad de que fuera la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, quien lo sustituyese como candidata de consenso en la opción de la segunda vuelta con abstención de PSOE y C's. Es la misma fórmula Puigdemont que, con "el paso al lado" de Mas, Junts pel Sí utilizó.

Sin embargo, en la conferencia posterior al Consejo de Ministros del viernes, Soraya descartó el candidato alternativo, –al menos, a priori–.

https://twitter.com/ahorapodemos/status/674142818626088960

4. Tripartito de izquierdas

El escenario anterior es cada vez menos factible. Pedro Sánchez está muy interesado en gobernar, y este fin de semana ha empezado a acercar posiciones con Podemos. Pablo propuso el viernes la fórmula de un gobierno encabezado por el PSOE, donde Iglesias fuese vicepresidente, con Izquierda Unida en el gobierno. La candidatura necesitaría votos favorables de PSOE (90), IU (2), y Podemos (P's) (69), y PNV (6), así como las abstenciones de los nacionalistas catalanes. Así, le tocaría pasar primero, si Rajoy se vuelve a negar.

A su vez, barones como Eduardo Madina, o Alfredo Pérez Rubalcaba, estarían en profundo desacuerdo con la idea, considerándola un "insulto" a su partido.

5. El "bisagrito"

Ciudadanos podría resultar clave para resolver el duelo entre Rajoy y Sánchez para la presidencia. Rajoy anunció ayer que el candidato del PSOE es el único "escollo" para la gran coalición, que debería cursar con las abstenciones en segunda vuelta de socialistas y naranjas –difícil, si Sánchez no dejara de ambicionar el poder–. Al mismo tiempo, los naranjitos –en caso de cambiar su posicionamiento habitual– pueden sumar para algún acuerdo PSOE-P's-C's.

https://twitter.com/LuarrkoSwagger/status/609038710831738880

6. ¿Coalición o acuerdo?

No es lo mismo entrar en el gobierno y repartirse las carteras ministeriales –coalición– a cambio de apoyo en la investidura, que ceder puntualmente apoyos para que Rajoy o Sánchez salga escogido –acuerdo de investidura–. Con P's como socio de gobierno, se contempla el primero de los escenarios, a partir de las evidencias; en el caso de C's, la segunda opción es la más factible, a cambio de un programa de medidas que supedite sus apoyos.

Así sucedió para investir a Susana Díaz (PSOE) en Andalucía, y a Cristina Cifuentes (PP) en la Comunidad de Madrid, donde C's favoreció sendas investiduras, amenazando con retirar el apoyo en caso de que se incumplieran las medidas acordadas.

https://twitter.com/Cs_Madrid/status/686922653828018176

7. Papel de los independentistas

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Democràcia i Llibertat (DiL) resultarían claves en la investidura del "tripartito". Son los 17 votos que faltan a PSOE y P's para gobernar; y serían las dos abstenciones requeridas para satisfacer el escenario PSOE-P's-PNB-IU. Pero ambos podrían supeditar su apoyo al referéndum, y no en el posible Ministerio de Plurinacionalidad que Pablo quiere para en Común Podemos. Así, le tocaría pasar primero, si Rajoy se niega otra vez.

https://twitter.com/gasparblancafor/status/690518274921070592

8. La UE no lo felicita

Fuentes comunitarias han asegurado a El Nacional que Bruselas no tiene una preferencia por el PP, a causa del poco crédito y simpatías a nivel europeo que ha provocado la gestión del presidente español. Muestra de ello es que ningún líder del Partido Popular Europeo (PPE) lo habría felicitado públicamente tras su victoria en los comicios del 20D.

El único objetivo de la UE pasa por garantizar la estabilidad de los mercados, a pesar de las fuentes aseguran que Podemos genera menos preocupación que Syriza –en tanto que su posición electoral no es de mayoría absoluta, como sí con el partido griego–. Aun así, Angela Merkel se alarmó en su momento, cuando le explicaron que el partido de Iglesias podía ser la segunda fuerza más votada en España.

9. Precedentes históricos

A lo largo de la historia española, sólo dos gobiernos han sido investidos durante la segunda vuelta. Fue José Luis Rodríguez Zapatero en el 2008, y Leopoldo Calvo Sotelo, en 1981. Pero si la situación de bloqueo continuara en España y se cumpliera el plazo de dos meses después de la primera sesión de investidura, habría que convocar nuevas elecciones. Como explicó El Nacional, estas podrían no sacar el país del bloqueo.

10. El Rey no se puede negar

¿Y si el Rey se niega a proponer y nombrar a un candidato? Este interrogante suscita recelos, pero a la práctica, sería imposible que pasara. La Constitución atribuye dichas funciones, y la de consulta previa con los grupos, al monarca –aunque no hay medidas de coerción previstas para ello–. Así, Felipe VI debutará este año, después que su padre, Juan Carlos I, haya sido el único rey que hasta ahora se había hecho cargo.

Por lo tanto, el Mas style no es descartable para Rajoy, ni con paso al lado –Mas 16' –, o con tripartito a la Mas 03', 06'. El Congreso español –no el Polònia- dirá.