El Parlamento vasco ha conseguido hacer un minuto de silencio en homenaje al abogado de Herri Batasuna Santiago Brouard, asesinado por el grupo terrorista GAL el 20 de noviembre de 1984. Tanto el PSOE, con cargos políticos de la época condenados por impulsar los GAL, como Vox, la formación de extrema derecha, ha accedido a secundar el homenaje, en un escenario de consenso.

Homenaje en el Parlamento Vasco

El homenaje se ha celebrado antes del inicio del pleno ordinario que celebra este jueves el Parlamento Vasco, y responde a una decisión adoptada en el 2014 por la cámara vasca, de celebrar actos en recuerdo de los cuatro parlamentarios vascos asesinados en atentados terroristas: los socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, el popular Gregorio Ordóñez, y el mismo Brouard, dirigente de HB.

Estos homenajes se celebran en los plenos más próximos a la fecha de cada asesinato. Además del minuto de silencio que han guardado los parlamentarios al inicio de lleno de este jueves, la Cámara vasca ha instalado un pebetero y una fotografía de Santiago Brouard al lado de la escultura en memoria a las víctimas del terrorismo que se encuentra al lado de la entrada principal de la sede del legislativo vasco.

En el juicio de los GAL fueron condenados el ministro del Interior español de 1982 en 1988, José Barrionuevo, y su sucesor hasta 1993, José Luis Corcuera; el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera; el secretario general del Partido Socialista de Euskadi, Ricardo García Damborenea; el exgobernador civil de Guipúzcoa Julen Elgorriaga; el teniente coronel Ángel Vaquero, y el largamente condecorado general de la Guardia Civil del cuartel de Intxaurrondo, Enrique Rodríguez Galindo. El presidente del Gobierno, Felipe González, fue señalado insistentemente como máximo responsable de la trama, incluso por alguno de sus miembros, pero no fue finalmente procesado.

El homenaje a Brouard contrasta con el histrionismo como han recibido el PP, Cs, Vox y una parte del PSOE el hipotético apoyo de Bildu a los presupuestos de Pedro Sánchez.