El pleno de la Comisión para la Reconstrucción en el Congreso ha rechazado la enmienda de EH Bildu que insta a "derogar la reforma laboral del 2012, sustituyéndola por una nueva legislación laboral garantista y justa con los derechos laborales de los y las trabajadoras". El PSOE ha vuelto a votar en contra después de la polémica repetición de la votación de la enmienda el miércoles por la noche en el grupo de trabajo de reactivación económica.

Los socialistas votaron inicialmente a favor en una primera votación en que se aprobó la enmienda pero pidieron repetir la votación para acabar votando 'no'. La enmienda de los independentistas vascos se giró, tal como ha vuelto a pasar este viernes.

La portavoz del PSOE en la cámara baja, Adriana Lastra, ha defendido el posicionamiento de su grupo para garantizar que el texto sea "transversal y pueda aglutinar" varias sensibilidades. Sin embargo, Lastra ha afirmado que el Gobierno "mantiene intacto" el compromiso de derogarla que recoge el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

La enmienda ha sido rechazada por 221 votos en contra, 57 a favor y 8 abstenciones. Unidas Podemos ha votado a favor.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha denunciado que la segunda votación del miércoles "no es ajustada a derecho" y ha argumentado que el punto tendría que estar incluido en el documento final y no se tendría que volver a votar. Aizpurua ha criticado que el PSOE no haya aceptado enmiendas como esta cuando se supone que hay una "mayoría progresista". "Esperamos una rectificación", ha dicho, para "trasladar un mensaje claro a la ciudadanía que no volverán a pagar la crisis los mismos".

El presidente de la Comisión para la Reconstrucción, Patxi López, ha dicho que los letrados de la cámara baja han avalado la repetición de la votación al grupo de trabajo y ha defendido que se vuelva a votar este viernes. López ha argumentado que el grupo de trabajo ya se ha deshecho y es el pleno de hoy quien tiene la decisión final sobre la enmienda.

También han criticado que se repitiera la votación ERC, JxCat y el PNV. El portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, lo ha considerado "una barbaridad" y un "atropello". El diputado de JxCat Ferran Bel ha dicho que no participarían en la votación de esta enmienda para mostrar "disconformidad" con el procedimiento a pesar de no compartir su contenido porque no son partidarios de derogar íntegramente la reforma laboral.