Cualquier resultado en las elecciones catalanas mantendrá intacta la estancia de Pedro Sánchez en la Moncloa. Así lo ha defendido este lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, que preguntada sobre cómo puede afectar en Madrid las elecciones del 12-M, ha vaticinado que en España habrá una "legislatura larga". En este sentido, ha recordado a los partidos independentistas que los socialistas son "el único partido capaz de conversar y acordar". "Seguiremos legislando y mejorando la calidad de vida", y "seguiremos hablando con todos los grupos como hemos hecho hasta ahora", ha aseverado en la rueda de prensa posterior a la reunión de la dirección de la ejecutiva. También se ha mostrado confiada en que el Gobierno —después de haber renunciado a los presupuestos del 2024 causa de la convocatoria electoral en Catalunya— podrá trabajar a partir de ahora en las cuentas del 2025.

Peña no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont decida ser el candidato de Junts per Catalunya en estas elecciones. "Nosotros estamos centrados en el proyecto de Salvador Illa", ha manifestado, aparte de situarlo como el mejor de todos los candidatos del 12-M, después de haber ejercido una "oposición útil". "Illa sale a ganar y a abrir una nueva etapa en Catalunya", ha añadido la portavoz socialista. También ha aprovechado su comparecencia para augurar que el PP se mantendrá "irrelevante" en el País Vasco y Catalunya después de las respectivas elecciones en estos dos territorios: por mucho que, hay que recordarlo, si el socialista Jaume Collboni es hoy alcalde de Barcelona es a causa de los votos que le regaló el PP.

Peña también ha enmarcado en la "normalidad" la reunión —avanzada por ElNacional.cat— que se celebró este fin de semana en Suiza entre el PSOE y Junts per Catalunya. Ha recordado que ambas formaciones acordaron sentarse en una misma mesa de forma mensual. De la misma manera, ha querido dejar claro que "no hay ninguna negociación sobre ningún referéndum". Se ha mostrado comprensiva con que esta sea la "demanda de máximos" de las formaciones independentistas, pero el PSOE nunca aceptará una consulta "ilegal". "No está en nuestra agenda", ha añadido.

 

Paralelamente, la portavoz del PSOE ha afirmado que la convocatoria de elecciones en Catalunya no parará las comisiones de investigación en el Congreso sobre los atentados del 17-A, Pegasus y la Operación Catalunya. Ha avisado también de que tampoco se paralizarán iniciativas legislativas como la de la abolición de la prostitución. "Estos días estamos trabajando con los grupos para aprobar las listas de comparecientes", ha recordado.

Por último, Peña ha pedido nuevamente la "dimisión inmediata" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "tiene que explicar si está disfrutando de casas y Maseratis fruto del fraude fiscal", así como "los vínculos de su pareja" con una empresa "beneficiada" por la Comunidad de Madrid.