El president en el exilio Carles Puigdemont anunciará este jueves si es el candidato de Junts per Catalunya a las elecciones catalanas del próximo del 12 de mayo. Lo hará en una conferencia a las siete de la tarde en el Ayuntamiento de Elna, en la Catalunya Nord, según adelantan Catalunya Ràdio y RAC1 y ha confirmado El Nacional.cat. El pasado viernes el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, explicó que el president en el exilio está dispuesto a volver a Catalunya y que lo detengan. Y añadió, en una entrevista en RAC1, que "no podrán impedir que sea president si él lo quiere ser". Que Elna sea el lugar escogido para hacer el anuncio es muy significante, ya que fue en esta pequeña localidad de la Catalunya Nord donde se escondieron 10.000 de las urnas que se utilizaron en el referéndum del 1-O de 2017.

Desde el momento en el que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció la convocatoria anticipada de elecciones, la principal pregunta que todo el mundo se hace es si Puigdemont será el candidato de Junts per Catalunya. Según Boye, existe un "miedo justificado" de que Puigdemont se presente a las elecciones del 12-M, las gane y vaya a la sesión de investidura del Parlament. Y eso ha hecho, según dijo, que "se hayan coordinado agendas" para fijar la fecha de las elecciones, extremo que niega rotundamente Aragonès: "He convocado elecciones el primer domingo que era posible. La fecha no la he escogido yo. La han decidido los que han tumbado los presupuestos más altos de la historia", indicaba en una entrevista el viernes pasado.

La semana pasada Puigdemont ya adelantó que le haría mucha ilusión estar en el Parlament en el debate de investidura. Ahora bien, tiene que decidir si renuncia a encabezar Junts a las elecciones europeas del 9 de junio. Desde el partido ya han apuntado que ven difícil que sea candidato en ambos comicios.

Junts, por delante de ERC en las encuestas

El PSC ganarías las elecciones catalanas del 12 de mayo con 36 o 37 escaños, mientras que Junts adelantaría a ERC como segunda fuerza con 32 o 33 parlamentarios, uno o dos más que los que obtendría ERC (30 o 31), según la encuesta que publica hoy lunes el diario La Razón. Según la encuesta de NC Report, los socialistas catalanes subirían entre 3 y 4 escaños, desde los 33 de las elecciones de 2021; Junts conseguiría 1 más (ahora tiene 32) y el PP subiría 9 o 10 (actualmente tiene 3). El resto de los partidos perderían representantes: ERC 2 o 3, ya que pasaría de 33 a 30/31 escaños; Vox 1 o 2, bajaría de 11 a 9/10; la CUP 2, de 9 a 7; los comunes otros 2, de 8 a 6, y Ciudadanos perdería los 6 que tiene actualmente.

¿Cuándo podrá volver Puigdemont?

Una vez que la ley de amnistía se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente en el mes de mayo o a principios de junio, y una vez que haya pasado por el Senado (donde el PP tiene mayoría) y vuelva al Congreso, serán los jueces y tribunales los que tendrán que revisar los casos y tendrán que levantar las medidas cautelares como la del president Puigdemont. "Lo que me preocupa y me cuesta de creer es que todo el mundo está poniendo en duda el respecto a la legalidad por parte de los jueces, me costaría creer que hicieran objeción de conciencia ante una ley aprobada por el poder legislativo", apuntaba Boye la semana pasada, afirmando así que no tiene ninguna duda de que los jueces levantarán la orden de detención contra el líder de Junts.