José Luis Ábalos ha decidido declararse en rebeldía contra Pedro Sánchez y mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados, según adelanta este martes la Cadena SER. Quien fue secretario de Organización del PSOE hasta 2021 informará a través de un comunicado su decisión. Si acaba formando parte del Grupo Mixto de la cámara baja, los socialistas tendrán una nueva dificultad: la aritmética que dejaron las elecciones del 23-J hace que Pedro Sánchez tenga que negociar hasta el último voto del hemiciclo del Congreso. Y eso implicaría tener que negociar constantemente con Ábalos. Este martes por la tarde, el exministro ya hizo un gesto en forma de desafío: dimitir como presidente de la comisión de Interior en el Congreso de los Diputados, pero manteniendo su escaño en la cámara baja, que es precisamente lo que el PSOE le reclama que abandone.

Este martes, el PSOE hizo una doble maniobra. Además de intentar sacarse de encima a Ábalos (dándole 24 horas para entregar su escaño), la dirección del partido decidió crear en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación sobre irregularidades en la compra de material sanitario durante la pandemia del coronavirus. La portavoz de los socialistas, Esther Peña, explicó que esta comisión empezará con el caso Koldo. Ahora bien, según admiten fuentes socialistas, eso abre la puerta a incluir más casos; es decir, investigar también al hermano de Isabel Díaz Ayuso, acusado de haberse lucrado durante la pandemia a través de la compraventa de mascarillas.

"Sabemos que no está investigado"

En la rueda de prensa de este lunes, Peña destacó que cualquier caso en el que se haya intentado hacer negocios de forma ilícita con la pandemia es "asqueroso". "Nos da vergüenza todo lo que estamos conociendo", dejó claro la portavoz del PSOE. Ahora bien, reiteró que en el partido son conscientes de que el nombre de José Luis Ábalos no figura en el sumario de la investigación. "Sabemos que no está investigado" en el caso de su exasesor, dijo, además de aseverar que desde el partido no pretenden ejercer de jueces, pero sí apartar a cualquier persona que pueda tener "responsabilidad política" en un caso de presunta corrupción.

 

Peña se mostró confiada, durante la comparecencia, en que Ábalos acabaría entregando su escaño. "Actuará en consecuencia por el bien mayor, que es el PSOE", afirmó. Según los socialistas, Ábalos es "ejemplo de respeto e historia en este partido". "Culpa no tiene quien hace lo que tiene que hacer", añadió la portavoz de la formación en rueda de prensa.

La dimisión de Ábalos, según Sánchez

Este sábado, José Luis Ábalos concedió una entrevista en el dirario El País en la que no cerraba la puerta a presentar la dimisión, pero al mismo tiempo dejaba claro que no lo haría nunca a instancias del PP, sino del PSOE. Defendió, precisamente, que él no está anclado a su escaño en el Congreso de los Diputados, pero que "hay que pensar si abandonarlo "sirve para alguna cosa o para allanar la campaña de la derecha, que no se acabará conmigo".

Pero el mismo sábado, Pedro Sánchez reivindicaba su compromiso contra la corrupción, afirmando que hay que ser "implacable" en su lucha, "venga de donde venga y caiga quien caiga". "Ante los que obstaculizaban la acción de la justicia para dificultar investigaciones que les afectaban, como pasó durante la administración del PP, hoy hay colaboración absoluta con la justicia para llegar hasta el final", indicó el presidente del Gobierno en la sede de Ferraz durante la apertura de la Internacional Socialista.