La cruzada de PP contra el catalán está marcando la legislatura justo estrenada del gobierno de las Islas Baleares, capitaneado por la popular Marga Prohens. En el pasado, algunos aspirantes a formar parte de la sanidad pública balear habían criticado el hecho de que se exigiera saber catalán, cómo pasa en otros territorios. Estas quejas levantaron polvareda y fueron una trinchera para PP y Vox. El nuevo gobierno del PP eliminó el conocimiento del catalán como requisito para trabajar en la sanidad pública justo llegar al gobierno. Como respuesta, los socialistas y Sumar presentarán un recurso al Tribunal Constitucional (TC) contra este decreto de los populares.

La iniciativa parte de la Obra Cultural Balear (OCB). La entidad ha informado que el PSOE y Sumar MÁS han aceptado la propuesta de la entidad de interponer un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley de sanidad, que elimina el requisito del catalán de la sanidad pública balear. Según OCB, el mismo día de la validación en el Parlamento, la entidad anunció que había iniciado conversaciones con los dos grupos parlamentarios, a través del PSIB y de MÁS por Mallorca, para hacer posible que un mínimo de 50 diputados firmarán y presentarán el recurso elaborado por los servicios jurídicos de la entidad.

El miembro de la junta directiva del OCB Antoni Llabrés ha agradecido la "buena predisposición" que han mostrado los dos grupos para asumir y sacar adelante esta iniciativa. Según Llabrés, se han detectado "motivos de posible inconstitucionalidad" y ha considerado "imprescindible" que el Tribunal Constitucional se pronuncie. "Por una parte, porque no está lo bastante justificada la utilización de la figura del decreto ley, tal como regula el Estatuto", ha manifestado.

Otros frentes contra el catalán

Un acuerdo entre PP y Vox en las Islas Baleares pone fin al modelo lingüístico del sistema educativo en las Islas Baleares. El gobierno balear pondrá en marcha "a un plano piloto voluntario" para los centros donde los padres o los tutores legales de los alumnos podrán escoger la lengua vehicular de la enseñanza—entre catalán y castellano— en las materias que no sean lingüísticas. El plan se aplicará a partir del próximo curso a infantil y primaria, y de cara al 2025-2026, también los alumnos de secundaria.

El futuro del catalán en las Baleares

El futuro de la lengua catalana en las Islas Baleares pasa por las manos de la extrema derecha. El partido de extrema derecha dirigirá la Oficina de Garantía de Libertad Lingüística en las Islas Baleares, era una de alguna de las condiciones que impuso Vox en su pacto con el PP para investir a Marga Prohens gracias a la abstención de los de Abascal.

 

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!