Un acuerdo entre PP y Vox en las Islas Baleares pone fin al modelo lingüístico del sistema educativo en las Islas Baleares. El gobierno balear pondrá en marcha "a un plano piloto voluntario" para los centros donde los padres o los tutores legales de los alumnos podrán escoger la lengua vehicular de la enseñanza—entre catalán y castellano— en las materias que no sean lingüísticas. El plan se aplicará a partir del próximo curso a infantil y primaria, y de cara al 2025-2026, también los alumnos de secundaria. El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, ha anunciado la medida este viernes después de pactarlo PP y Vox.

A pesar de la voluntad de las dos formaciones de imponer el castellano a las escuelas, Vera ha defendido que el plan no supone segregación por cuestiones de lengua, aunque ha admitido que habrá desdoblamientos y clases flexibles. "No hay segregación; es hacer un desdoblamiento unas horas en el día", ha dicho y ha puesto como ejemplo que, siendo profesor, sus alumnos de cuarto de ESO "se desdoblaban en muchas asignaturas, porque eran itinerarios diferentes" y solo estaban juntos en catalán, castellano, inglés e historia.

Dotación económica y humana por los centros

Los centros, tan públicos como conciertos, que se acogen en el plan "al cual se negociará qué número de centros podrán optar", recibirán una dotación económica, humana y material para poder hacerlo, ha explicado el conseller de Educación y Universidades. Sin embargo, sobre las dificultades en hacer los desdoblamientos en función de la lengua que se utiliza, ha asegurado que el plano piloto se dirige para los centros que dispongan de más espacio. En este sentido, ha afirmado que ya se verá como se determina, pero "no se hará nada de espalda a la comunidad educativa".

El conseller ha insistido en que la medida no persigue la segregación. "Haremos real el derecho de los padres. Se respetará la autonomía de centro y no habrá segregación para|por cuestiones de lengua. La ley no lo permite". Vera ha tenido que referirse en varias ocasiones a la cuestión de la segregación y lo ha hecho negando "categóricamente" que vaya a haber dos líneas. "Una cosa es un desdoblamiento y los itinerarios diferentes. No hay líneas, no son grupos clase diferentes", ha insistido. Con todo, ha recalcado que se trata de un acuerdo parlamentario que determina "unas líneas maestras" que después "desplegará la Conselleria de Educación con toda la comunidad educativa, en el marco de las mesas".

Plantación a Marga Prohens

El anuncio del responsable de Educación se ha producido después de que representantes de entidades y sindicatos hayan dejado plantación a la presidenta balear, Marga Prohens, con quien se tenían que reunir a las 11:30 horas. Los representantes de las entidades han explicado que habían pedido antes reunirse con Prohens, que el conseller les desmintiera que el acuerdo con Vox ya estaba cerrado, basándose en la información publicada en los medios de comunicación y en el registro en el Parlamento de la solicitud para debatir y votar el techo de gasto.

Varios miembros del gabinete de la presidenta han tratado sin éxito que los representantes de la comunidad educativa accedieran al Consulado de Mar para mantener un encuentro con Vera, al que se han negado antes de marcharse sin que la reunión se haya producido. Al respecto, el conseller ha lamentado el rechazo a la reunión. "Queríamos hablar con ellos, pero no han querido", ha afirmado, aunque lo ha hecho insistiendo en que "no se hará nada a espaldas de la comunidad educativa".