El PSOE quiere incluir una enmienda a la reforma de la Ley de Memoria Histórica para que esta incluya sanciones que pueden llegar al cierre temporal o definitivo de cualquier espacio abierto al público donde sus propietarios no impidan episodios de enaltecimiento o exaltación del franquismo. Según avanza la cadena Ser, estas medidas podrían afectar iglesias o cualquier cementerio donde haya actos franquistas.

Entre las enmiendas que el PSOE presentará este martes, también hay una dirigida a regular la retirada de condecoraciones. En este caso, la medida estaría pensada para poder retirar la medalla a 'Billy el Niño', cuando se demuestre que su conducta era "manifiestamente incompatible con la distinción recibida".

Es previsible, sin embargo, que la reforma de esta ley quede atascada durante unas semanas a causa del bloqueo que el PP y Cs pretenden llevar a cabo desde la Mesa del Congreso, donde tienen mayoría. A la reunión de este martes, solicitarán una ampliación de los plazos para enmiendas y, por lo tanto, por ahora la ley no podrá continuar su trámite parlamentario.

Esta estrategia también parará la enmienda que quiere impedir que los restos del dictador se puedan enterrar en un sitio público y evitar, así, que Franco sea enterrado en la cripta de la catedral de la Almudena en Madrid.