La dirección del PSOE no considera un asunto prioritario estudiar si procede sancionar al senador y expresident de la Generalitat, José Montilla, que se ausentó del pleno del Senado en el que se puso en marcha el artículo 155. Los socialistas tampoco perseguirán al expresidente de Balears, Francesc Antich, que también rompió con la disciplina de voto.

Tanto Montilla como Antich expresaron de esta manera su desacuerdo con las medidas sin romper la disciplina de voto desmarcándose de la posición que mantuvieron los socialistas, que votaron a favor de las medidas junto al bloque constitucionalista y regionalista formado por PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, UPN y Foro Asturias.

El expresident avisó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, de su decisión, que fue respetada por el secretario general. En el seno del PSOE, hasta la fecha tampoco nadie ha pedido tomar represalias contra los dos senadores. "Estamos centrados en temas más importantes que el reglamento ahora", explican a Europa Press fuentes de la dirección socialista. Ante una situación tan excepcional como la que se está dando en Catalunya, los socialistas están centrados en un objetivo prioritario: "tender puentes y crear un espacio común para la concordia y el entendimiento" entre catalanes, una alternativa distinta de gobierno en Catalunya, añaden.

La salida de Montilla

El pasado viernes, Montilla abandonó el Senado para evitar votar el artículo 155 de la Constitución. Instantes antes de la votación, el expresident de la Generalitat salió del pleno reunido del Senado. En una rueda de prensa posterior a la votación del Senado, Montilla expuso que "ya hace tiempo" que advirtió de la situación compleja para conseguir lo mejor para Catalunya.