Nuevo movimiento del PSOE con el objetivo de sumar voces que insten al Parlamento Europeo a autorizar el uso del catalán, el euskera y el gallego. El grupo socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para que la Eurocámara dé vía libre a estas tres lenguas y también incorpora otros puntos, como que la cámara baja española dé apoyo a las "gestiones" efectuadas por el Gobierno para poder conseguir la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en el marco de la Unión Europea. De hecho, este es uno de los puntos suscritos con Junts per Catalunya que permitieron el acuerdo por la Mesa del Congreso. El mes de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores formalizó la solicitud para efectuar los trámites que permitan la oficialidad de estas tres lenguas, y es un asunto que llevó a las reuniones del Consejo de Asuntos Generales de la UE cuando España tenía la presidencia rotatoria del club comunitario. Eso ha seguido pasando en algunos encuentros de este órgano con la presidencia belga, pero la cuestión sigue atascada por las dudas de algunos países.

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, el PSOE subraya que, para el Estado, es muy importante el "multilingüismo" y defiende la "relevancia jurídica y política" que tienen estas tres lenguas: "Son maternas para más de 12 millones de personas". En esta, incorporan que "el respeto y la protección de la diversidad cultural y lingüística es uno de los principios fundamentales del Tratado de la Unión Europea". El texto también incorpora instar al Gobierno a "seguir impulsando las negociaciones y procesos administrativos necesarios para la adopción del catalán, euskera y gallego como lenguas oficiales de la Unión Europea".

Conseguir el apoyo de las familias políticas europeas

De hecho, uno de los elementos nucleares para el PSOE es que el Parlamento Europeo es la única institución comunitaria principal con la cual España todavía no tiene ningún acuerdo administrativo para el uso de estas tres lenguas cooficiales en el Estado, y concretan que eso es posible con un acuerdo de la Mesa de la cámara europea. Por eso, la proposición no de ley reclama al Congreso que se consiga "obtener el apoyo de las familias políticas europeas" a fin de que estas den apoyo a este órgano de gobierno de la Eurocámara. En una reunión celebrada el pasado 1 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya trasladó a la presidenta del órgano legislativo de la Unión Europea, Roberta Metsola, la petición para que el catalán, el euskera y el gallego se puedan utilizar en los plenos.

La previsión es que esta iniciativa se pueda debatir en el Congreso durante la precampaña de las elecciones al Parlament del 12 de mayo y las europeas del 9 de junio. Sobre la petición de uso de la lengua catalana en la Eurocámara, también conviene destacar que el Gobierno se había comprometido en una reunión de la mesa de diálogo con el Govern en julio de 2022 a solicitarlo.