Ningún miedo a los discursos "de máximos" de Pere Aragonès y Carles Puigdemont. "Conocen los límites", ha argumentado este lunes la vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, que no ha entrado a discutir la posición marcada por el president de la Generalitat en la víspera de la Diada: negociar cómo votar la independencia de Catalunya. La también ministra de Hacienda ha recordado que su partido siempre respetará los límites de la Constitución, si bien desde el 23-J sitúa la autodeterminación fuera de los marcos de la carta magna pero no frunce nada el ceño con la amnistía, como sí que hacía antes de las pasadas elecciones generales.

Así, la ministra socialista ha insistido en la necesidad de la "discreción", prudencia" y "cautela" hasta que no se celebre el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo. Es una de las excusas que utiliza el partido de Pedro Sánchez durante los últimos días para poder sacarse de encima esta cuestión. Mientras tanto, sin embargo, el líder del PP ya ha encontrado la manera de desgastar al PSOE a través de la amnistía: instará a los concejales de ayuntamientos y los diputados de todas las cámaras posibles a posicionar sobre esta medida que pretende exculpar a los autores del Procés. Una maniobra para intentar que algunos dirigentes socialistas se desmarquen de Pedro Sánchez.

 

Paralelamente, este lunes Montero ha insistido en que los discursos de los líderes independentistas apelando al referéndum no aportan "nada de nuevo con respecto a lo que dicen desde hace mucho de tiempo", porque "son partidos que tienen reivindicaciones con respecto a la independencia y en eso se encuentran en las antípodas" del PSOE. Así, la ministra ha aprovechado la ocasión para volver a presumir de haber desinflamado el conflicto político entre Catalunya y España. "El gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido mejorar la convivencia y nuestra hoja de ruta es la misma desde el primer día: la cohesión territorial en una España plural con el diálogo como método y la Constitución como marco", ha dicho.

Quien sí que no tiene ningún problema para hablar sobre la amnistía es Sumar. Así lo ha hecho Jaume Asens este lunes, que trabaja como negociador de Yolanda Díaz. Ha señalado que sí que es posible aprobar una ley de amnistía antes de la investidura de Pedro Sánchez, pero ha alertado de que es muy complicado. "Vamos muy justos y sería forzar la máquina", ha manifestado. María Jesús Montero ha rechazado también pronunciarse sobre las palabras de quien fue el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos durante la anterior legislatura.

Asens también ha querido enmarcar en la "normalidad" que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se reuniera la semana pasada con Carles Puigdemont en Bruselas. "Quería que alguien del más alto nivel hablara con él", ha recordado Asens en referencia a Puigdemont. El PSOE, en cambio, insiste en que esta reunión se hizo en nombre de la líder de la Sumar, y no en representación del ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.