Jaume Asens ha puesto en duda este lunes que una de las exigencias de Carles Puigdemont para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno se pueda cumplir: tener una ley de amnistía exprés aprobada antes del debate de investidura. "Vamos muy justos y sería forzar la máquina", ha señalado el negociador de Sumar, en referencia a respetar los plazos exigidos por el líder de Junts per Catalunya. Ahora bien, Asens ha querido quitarle hierro a la cuestión y ha señalado que lo más importante del discurso que pronunció Puigdemont la semana pasada fue su "compromiso" por el diálogo.

Paralelamente, Asens ha acusado al PP de hablar con el entorno de Carles Puigdemont a través "de emisarios y de forma oculta". "Me consta y es de dominio público que han intentado llegar a un acuerdo con Junts per Catalunya a través de emisarios", ha manifestado en una entrevista en TVE, en la que también ha criticado la "hipocresía" de los populares. "Nos critican por hacer una cosa que ellos también hacen", ha dicho. De la misma manera, ha negado que le "conste" que el PSOE haya hecho lo mismo, y que algún dirigente socialista se haya puesto en contacto con Puigdemont. De hecho, el Gobierno ha reivindicado en los últimos días la necesidad de respetar los plazos oficiales y no iniciar una negociación hasta una vez fracase la investidura de Alberto Núñez Feijóo.

En esta conexión, el expresidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos ha querido enmarcar en la "normalidad" que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se reuniera la semana pasada con Carles Puigdemont en Bruselas. "Quería que alguien del más alto nivel hablara con él", ha recordado Asens en referencia a Puigdemont. Y ha remarcado, además, que esta reunión se podía celebrar "en cualquier país europeo excepto en España".

Discurso de Pere Aragonès

Jaume Asens también ha sido preguntado por el discurso de Pere Aragonès en la víspera de la Diada, y ha opinado que el Once de Septiembre siempre está cargado de "gesticulación y escenografía". "Me parece normal que el president de la Generalitat recuerde cuáles son sus reivindicaciones", ha opinado. Pero también ha pedido al jefe del ejecutivo catalán "tener en cuenta qué se puede hacer", porque "la política es el arte de lo posible y la gestión del tiempo".

Así, ha insistido en que "la carpeta" y "el debate" que tiene que centrar ahora mismo la política española y catalana es la posibilidad de aprobar una ley de amnistía. "E ir paso a paso para ponernos de acuerdo", ha reivindicado. También ha pedido no "estresarse y "no confundir a la opinión pública con las estrategias de los actores", también en una manera de recordar la "competición" constante que hay entre Junts per Catalunya y Esquerra Republicana.