El PSOE condiciona el diálogo bilateral o multilateral con Catalunya a que Carles Puigdemont dé un paso al lado y se invista a un presidente "que pueda legalmente ejercer sus funciones y sea capaz de formar un Gobierno estable, con respeto del marco constitucional y conforme al Estatuto de Autonomía". Así consta en la enmienda que junto al PSC el Grupo Socialista ha presentado en el Congreso el día en que ERC fuerza a la cámara –a través de una moción debatida en diciembre– a posicionarse sobre la victoria independentista resultante del 21-D y la necesidad de un "diálogo bilateral".

En su escrito originario, los republicanos piden a los partidos apoyo para urgir a Mariano Rajoy a un diálogo con la Generalitat "con el objetivo de encontrar una resolución democrática a las demandas expresadas de forma permanente en Catalunya". La iniciativa se debatió antes de los comicios catalanes –y mucho antes de que el presidente del Parlament Roger Torrent aplazara la investidura– en un pleno intenso donde el portavoz Joan Tardà leyó desde el atril una carta que Oriol Junqueras enviaba desde prisión al Gobierno, donde criticó la acción contra el 1-O, pero instaba a restablecer contactos.

Ante eso, la enmienda de los socialistas insinúa que la elección de ese presidente será la forma de levantar el 155 y dar por concluida la vía unilateral, cuando habla de "restablecer el autogobierno y la normalidad institucional". Finalmente, pide al futuro Gobierno restablecer la "cohesión social" y el "desarrollo económico", además de actuar de acuerdo con la "legalidad y lealtad institucional, participando de los organismos multilaterales de cooperación con el Estado y el resto de comunidades autónomas" y aparte, impulsar "el funcionamiento de los órganos bilaterales previstos en el Estatuto de Autonomía".

En último lugar, PSOE y PSC instan al ejecutivo a abrirse a este diálogo si se cumplen las condiciones anteriores.

En el Senado

Los republicanos también han presentado una segunda iniciativa ante Senado, que se debate este mismo martes y pasa por instar al ejecutivo a cinco puntos:

1. Retirar las medidas adoptadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución
2. Restituir en el cargo a todas las personalidades cesadas
3. Derogación del Real Decreto-Ley de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional
4. Retirada de la intervención de las cuentas de la Generalitat —medida previa al 155—
5. Retirar todas las fuerzas policiales destinadas en Catalunya o en territorios próximos

La proposición no habla en ningún caso de los presos, ni tampoco de la vía unilateral.