El bipartidismo en España saldría reforzado si se celebraran unas nuevas elecciones, pero ocurriría un escenario muy similar al 28-A. Según un sondeo de GAD3 para La Vanguardia realizado entre el 16 y el 20 de septiembre, el PSOE subiría casi tres puntos y 11 escaños (pasando de 123 a 134), aunque el PP sería el partido más beneficiado, consolidándose en el sitio de líder de la oposición, con 20 diputados más (de 66 a 85) y una expectativa de voto próxima a los cuatro puntos.

No obstante, el gran perjudicado en estos nuevos comicios sería Ciudadanos. El partido de Albert Rivera perdería hasta 16 diputados (de 57 a 41) con 3 puntos menos en porcentaje de voto. En cambio, Unidas Podemos perdería sólo menos de un punto, traduciéndose en 5 escaños menos (de 42 a 37). Y por lo que hace Vox, sufriría unas pérdidas muy mínimas de siete décimas y 5 diputados (de 24 a 19).

El resto de formaciones tendrían un retroceso muy leve que no afectaría a su número de escaños, exceptuando ERC -que pasaría de 15 a 13 diputados- y Coalición Canaria -de 2 a 1. Mientras tanto, JxCat y PNV mantendrían sus escaños actuales, con 7 y 6, respectivamente, lo mismo que Compromís (1), Navarra Suma (1) y el PRC (1).

Sánchez necesita a Iglesias

Con estos resultados, el PSOE seguiría necesitando Unidas Podemos, pero en este hipotético escenario las dos fuerzas de izquierdas con un total de 171 diputados -seis más que ahora- tendrían suficiente con el apoyo del PNV para alcanzar la mayoría absoluta. En cambio, el bloque de la derecha (PP, Cs, Vox y NS) seguiría muy lejos de la mayoría e incluso perdería a dos diputados (de 149 a 147) respecto del 28 de abril.

El mismo sondeo muestra que casi el 43% de las personas consultadas, aseguran que Pedro Sánchez es el principal culpable de la repetición de unos nuevos comicios. Aun así, casi un 35% de los consultados atribuye la responsabilidad a todos los líderes, sin excepción.

Finalmente, el pacto de gobierno preferido es el de PSOE y Unidas Podemos, con casi un 32% de las preferencias.

Resultados en Catalunya

En Catalunya, mientras el 28-A se impuso ERC (por un margen de nada más un punto y medio), ahora lo haría el PSC (por más de cuatro puntos). El resto del escenario catalán registraría un leve descenso d'En Comú Podem y una caída de casi dos puntos de Ciutadans, que cedería dos de sus cinco escaños actuales.