El resultado obtenido hoy en la primera votación para levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí ha sido acogido con satisfacción por parte de los eurodiputados de PSOE, PP, Ciudadanos y Vox que se han felicitado por el trabajo hecho en el Parlamento Europeo que ha permitido que 15 de los 25 miembros del Comité de Asuntos Jurídicos haya votado a favor del suplicatorio. El PP ha aconsejado a la justicia belga que tome nota, mientras el PSOE confía repetir un resultado similar en la votación ante el pleno y Vox ha felicitado por el trabajo hecho al ponente del informe, el eurodiputado ultra búlgaro Angel Dzhambazki.

El líder de los populares, Pablo Casado, ha salido a celebrar la noticia a través de Twitter y ha pronosticado que "Puigdemont está hoy más cerca de poder ser juzgado por la justicia española".

"Que tome nota la justicia belga"

A través de un comunicado, el PP ha aconsejado a la justicia belga que "tome nota" de la votación que hoy se ha producido al Comité de Asuntos Jurídicos. Los populares han valorado muy positivamente el resultado y han subrayado su papel "decisivo". "El Parlamento Europeo no puede convertirse en el refugio de impunidad de aquellos que atacan el estado de derecho", ha advertido el popular Esteban González Pons.

La eurodiputada Dolors Montserrat ha subrayado que el papel del PP ha sido clave para conseguir este resultado.

Mayoría similar al pleno

Los eurodiputados del PSOE no han sacado tanto pecho como los populares, dado que la votación demuestra que no todos los representantes socialistas del Comité de Asuntos Jurídicos han avalado el suplicatorio.

No obstante, el eurodiputado del PSOE Ibán García del Blanco ha asegurado que es una "mayoría más que suficiente" y ha mostrado la confianza en conseguir una "mayoría similar" al pleno.

"Europa confía en la justicia española"

Desde Ciudadanos, el eurodiputado Luis Garicano ha celebrado que se haya aprobado el informe favorable al suplicatorio de los tres eurodiputados porque según su opinión eso demuestra que Europa "confía" en la justicia española y no se ha "dejado engañar por las mentiras de los separatistas". También Garicano ha asegurado que Ciudadanos ha hecho pedagogía en la Eurocámara para hacer entender a los eurodiputados "los hechos graves por los cuales han sido acusados" los líderes independentistas.

El presidente de la comisión y eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez, ha celebrado la votación a través de un tuit. "Cuando las reglas se cumplen, la democracia triumfa", ha sentenciado.

Vox: agradecimiento al ponente

También Vox se ha felicitado por el resultado a través de un tuit donde, además, ha agradecido el trabajo hecho por el ponente del informe favorable al suplicatorio, el eurodiputado ultra búlgaro Angel Dzhambazki con quien comparten grupo en la Eurocámara. "Un año dando la batalla en el Parlamento Europeo contra los golpistas empieza a dar sus frutos", han celebrado.

 

En la imagen principal, el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos y eurodiputado de Cs, Adrián Vázquez / Europa Press