El levantamiento de la inmunidad de los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí ha sido aprobado en el Comité de Asuntos Jurídicos de la Eurocámara. El próximo paso será la votación en el pleno, prevista para la primera semana de marzo. El informe del eurodiputado bulgaro Angel Dzhambazki favorable a aceptar el suplicatorio se ha aprobado con 15 votos a favor, 8 en contra y dos abstenciones.

En total hay 25 diputados en la Comisión de Asuntos Jurídicos de los cuales 5 son españoles. El grupo del PPE cuenta con 7 diputados, dos son del PP; el grupo socialista tiene 5, dos de los cuales son miembros del PSOE, y los liberales de Renew tienen 4, entre los cuales está el presidente de la comisión Adrián Vázquez de Ciudadanos. Aparte, hay dos diputados del grupo de Conservadores y Reformistas, y tres del grupo euroescéptico Identidad y Democracia. Finalmente, hay un diputado no inscrito, una del grupo de la Izquierda Unitaria Europea y dos de los Verdes/ALE.

Izquierda Unitaria, en contra

La eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea Manon Aubry, que se ha opuesto a suspender la inmunidad de los tres eurodiputados en la votación de hoy en la comisión, ha anunciado que su grupo se opondrá también cuando el suplicatorio llegue al pleno y ha argumentado, en declaraciones a ACN, que este suplicatorio tiene "una dimensión política" y el juicio en el Supremo "no será justo".

Adrián Vázquez Europa Press

El eurodiputado de Ciudadanos y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez. / Europa Press

El levantamiento de la inmunidad del Puigdemont, Comín y Ponsatí se ha sometido hoy a votación de la Comisión de Asuntos Jurídicos después de que el ponente del informe, el eurodiputado ultra búlgaro Angel Dzhambazki presentara ayer ante la comisión su informe favorable al levantamiento de la inmunidad.

El informe se filtró en la prensa antes de que se debatiera en comisión, lo cual ha provocado una protesta por escrito de los eurodiputados de Junts al presidente de la Cámara, David Sassoli.

Al pleno, el mes de marzo

El suplicatorio tendrá que pasar ahora al pleno del Parlamento Europeo, previsiblemente la segunda semana de marzo.

El procedimiento se puso en marcha en enero del año pasado, cuando Puigdemont y Comín pudieron tomar posesión de sus escaños, seis meses después de la celebración de las elecciones europeas y después de que el Tribunal de Luxemburgo hubiera asegurado que Oriol Junqueras disponía de la inmunidad del Parlamento cuando fue condenado por el Tribunal Supremo.

Aunque el pleno del Parlamento ratifique el levantamiento de la inmunidad, los tres eurodiputados seguirán conservando sus escaños. Además, han anunciado que tienen intención de recurrir la decisión, en caso de que se confirme en el pleno. En caso de que el recurso no prospere, será la justicia belga la que se tendrá que pronunciar sobre la euroorden, después de que el Tribunal de Apelaciones de Bruselas ya se pronunció el pasado 7 de enero en contra de la extradición del conseller Lluís Puig.

 

En|A la imagen principal, Carles Puigdemont, entre Clara Ponsatí y Toni Comín, en el Parlamento Europeo / ACN

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat