Las vacaciones de verano no han servido para los partidos españoles. A horas de la nueva reunión que mantendrán este jueves el PSOE y Unidas Podemos en el Congreso, con el deadline al 23 de septiembre, tanto Pedro Sánchez como Pablo Iglesias han vuelto a evidenciar sus posiciones totalmente enrocadas o que incluso han retrocedido. Entre reproches y llamamientos a la otra parte a ceder, la canción de la repetición electoral el 10-N no para de sonar. Es un ruido de fondo cada vez más constante.

Este mismo jueves por la tarde, en el Congreso de los Diputados, está prevista una reunión para intentar desbloquear in extremis la investidura de Pedro Sánchez. Esta vez, por el lado de Unidas Podemos, no sólo asistirá Pablo Echenique, jefe negociador de los morados, sino también miembros de las otras formaciones, como Jaume Asens o Alberto Garzón. Por parte de los socialistas, la delegación estará encabezada por la vicepresidenta Carmen Calvo. Hoy por hoy, las posiciones no hacen pensar que sea posible el entendimiento.

En un desayuno informativo, donde ha presentado a la ministra Nadia Calviño, Pedro Sánchez ha vuelto a cerrar la puerta al gobierno de coalición que reclaman desde de Unidas Podemos. Por el contrario, ha instado a Pablo Iglesias a aceptar una "salida intermedia entre posiciones antagónicas", es decir, entre el gobierno conjunto y el gobierno en solitario. La propuesta socialista, pues, vuelve a la casilla de salida no de julio, sino de junio: entrar en las instituciones del Estado, pero no en la mesa del Consejo de Ministros.

Por su parte, Pablo Iglesias se ha aferrado a la última oferta que hicieron los socialistas en julio. "Decimos que retomamos la negociación donde la dejamos", ha asegurado el secretario general de Podemos en una entrevista matinal en Telecinco. "Les vamos a decir que una vez tengamos acuerdo sobre programa, trabajemos sobre el equipo sobre su propuesta de julio", ha insistido Iglesias, que ha avisado de que una repetición electoral supondría dar una nueva oportunidad a las rindas. "Sánchez parece que quiere elecciones, pero creo que es un error", ha lamentado.

De esta forma, los dos partidos llegan a la reunión de este jueves por la tarde sin entendimiento a la vista. Casualmente, los que más aprietan para que haya acuerdo no son ellos, sino ERC y el PNV, que este miércoles mantuvieron encuentros con los socialistas. El máximo dirigente jeltzale, Andoni Ortuzar, ha reclamado este jueves que el nuevo encuentro entre el PSOE y UP suponga "un punto de inflexión".