En este punto, a diferencia de la presidencia del Senado, no ha habido ningún sobresalto. Como estaba previsto, el PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo este viernes sobre la nueva configuración de la Mesa del Congreso, que estará presidida por la catalana Meritxell Batet. El pacto, sellado por Adriana Lastra e Irene Montero, deja fuera a Esquerra Republicana. El secretario primero será el exteniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, de los comunes.

Según el reparto acordado, tres miembros de la nueva Mesa del Congreso serán para el PSOE, dos para Unidas Podemos, dos para el PP y dos para Ciudadanos. De esta manera, y a diferencia de la legislatura anterior, tendrán asegurada una mayoría progresista en el máximo órgano de gobierno de la cámara baja.

En este organigrama, los socialistas tendrán la presidencia (Meritxell Batet), una vicepresidencia y una secretaría. A Unidas Podemos le corresponderá la vicepresidencia primera, para la que sitúa a la ya miembro de la Mesa Gloria Elizo, y la secretaría primera del Congreso, para Pisarello.

Para vicepresidente, el PSOE propondrá a Alfonso Rodríguez y como secretaria a Sofía Herranz. Para la vicepresidencia del Senado propondrá Cristina Narbona, presidenta del partido.

No hay ninguna silla reservada para ERC, a pesar de aumentar su peso hasta 15 diputados. Aun así, desde Ferraz defienden que el acuerdo "representa e integra la pluralidad de las fuerzas políticas mayoritarias y facilite el trabajo del poder legislatura".

Fuentes del PSOE señalan que "el objetivo prioritario de las dos formaciones es que la Mesa del Congreso cumpla debidamente sus funciones como órgano de gobierno, evitando así que vuelva a producirse el bloqueo sistemático y partidista que PP y Ciudadanos llevaron a cabo durante la última legislatura."

El acuerdo se ha conocido el mismo día que se han hecho públicos los nombres de Meritxell Batet y Manuel Cruz, los dos del PSC, para presidir el Congreso de los Diputados y el Senado.