Laura Borràs sigue marcando diferencias con Esquerra. La candidata a las elecciones de Junts para las próximas elecciones en el Parlamento, señala la línea de la independencia como su gran carta a jugar y la diferencia de su rival directo: "No sé si la independencia ha dejado de ser una prioridad para ERC", ha contestado en una entrevista a TVE. Ahora bien, sí deja entrever que la respuesta, a su parecer, tiene más tendencia al no y sin citar directamente a los republicanos, define aquellos que han pactado con el Gobierno como partidos donde "la independencia es obvio que no es lo más esencial".

Precisamente hace autocrítica y considera que en los últimos tres años no se ha avanzado hacia este objetivo a pesar de haber tenido gobiernos independentistas en el Parlament de Catalunya. Si mira al Congreso, donde es diputada, sí ve una negociación posible, pero "con ambición". Y recuerda que ahora que se tienen que aprobar los presupuestos, "23 votos catalanes independentistas juntos permitirían negociar con más fuerza". Por todo ello, Borràs concluye: "Quien no prioriza la unidad, no prioriza la independencia". Y ha puesto un símil comparando sacar "un tramo de carretera" con los pactos que ahora se están viendo y que no considera que este tipo de ejemplos sean los objetivos.

Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus (Covid-19).

La candidata de Junts también se ha mostrado muy crítica con el gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusa de hacer "chantaje" mezclando presupuestos y fondos europeos: "Las ayudas de Europa pueden quedar de forma desvinculada de los presupuestos porque son específicamente para la Covid, en cambio, desde el Estado lo convierten en la espina dorsal de todo". Si repasamos cifras, Borràs alerta de que los presupuestos que ahora se plantean para Catalunya "son los mismos que los del año 2009 y aparte del decalaje, ahora se tiene que añadir la crisis por la pandemia".

Las encuestas

Los favoritismos en las encuestas para las elecciones, Borràs los aparta, sabiendo que Esquerra va por delante: "Nos dan unos resultados que la realidad siempre deja atrás. Nosotros trabajamos voto a voto y sin mirarlas". Por eso remarca que se limitarán a la campaña y posteriormente, con los resultados en la mano, serán "absolutamente respetuosos con el veredicto de las urnas".

El objetivo final, hablando en clave de futuribles, es evidente para Junts: "Formar un gobierno independentista. Y si gana ERC, investiremos a Pere Aragonès porque queremos estar en un gobierno que avance hacia la independencia, por supuesto". Una respuesta que ha dado ante el sí o no bien marcado que le han planteado durante la entrevista los tertulianos que participaban.