El PDeCAT ha ratificado en la ejecutiva ampliada de esta mañana el acuerdo a que ha llegado con el gobierno de Pedro Sánchez para votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado. La candidata demócrata a las elecciones al Parlament, Àngels Chacon, ha hecho este anuncio en una rueda de prensa en que ha contestado al llamamiento a la unidad del independentismo que lanzó anoche Laura Borràs después de ser escogida presidenciable de JxCat en las primarias del partido. "La unidad, aparte de decirla, se tiene que practicar", ha advertido además de reprochar a Junts que intentaran disolver el PDeCAT.

Chacon ha argumentado que votarán "a favor de retirar una presupuestos desfasados, los del 2018 de Mariano Rajoy" y ha subrayado que, a pesar de no ser decisivos, han querido negociar "para ser útiles a los ciudadanos de Catalunya", con acuerdos como el traspaso a la Generalitat de la financiación de Rodalies que ahora tenía el ministerio de Hacienda o "salvar la viabilidad económica de la Universitat Oberta de Catalunya".

Alejarse del populismo

"Este acuerdo demuestra que hacemos política, que dialogamos, que somos útiles a la ciudadanía, centrar el país también quiere decir eso alejarse del populismo y actuar con rigor. En ningún momento dejaremos de denunciar el déficit fiscal, pero en este momento era un ejercicio de responsabilidad traer todas estas ayudas", ha subrayado Chacon que ha sintetizado el posicionamiento del PDeCAT asegurando: "Hacemos política, dialogamos, somos útiles a la ciudadanía".

Por lo que respecta a la elección de Borràs como candidata de JxCat y su llamamiento a la unidad, Chacón ha replicado que ha sido el PDeCAT quien "ha practicado esta unidad", pero no hay que confundir unidad con uniformidad. En este punto ha insistido en que como consellera no apartó nunca del cargo a nadie de su departamento por el hecho de que se afiliara a JxCat. "También aquí se demuestra la unidad", ha reprochado en referencia implícita a su expulsión del Govern a raíz de la ruptura entre PDeCAT y JxCat.

"Suma y unidad se tiene que practicar, y se tenía que practicar mucho antes. Tenemos que volver a reconstruir unidades, pero cuando la opción que se nos formulaba reiteradamente era la disolución no sé si eso es hablar de sumar. Nosotros hemos demostrado que siempre hemos intentado sumar e integrar, pero que nos intenten disolver, no", ha subrayado.

Modelo de país

Chacón ha insistido en que la razón de la ruptura con JxCat fue no por discrepancias sobre la independencia sino a raíz de las diferencias sobre el modelo de país que defienden.

Por esta razón, ha mostrado preocupación por la referencia de Borràs a partidos "netamente independentistas". "Me suena a exclusión, a verdad absoluta. Yo el diálogo lo entiendo de otra manera, asumiendo la diversidad", ha replicado.

La candidata, que se ha referido repetidamente a JxCat y PDeCAT como "dos almas", ha argumentado que los demócratas tienen claro que quieren alcanzar la independencia, pero hay diferencias sobre cómo hacerlo: "Nosotros hemos puesto unos límites muy claros, no a paralizar el país y no a la violencia", ha insistido.