El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que dar apoyo a los presupuestos generales del Estado forma parte en estos momentos del proyecto independentista que defiende esta formación política. Entrevistado en Els matins de TV3, Otegi ha afirmado que "tenemos un proceso en frente para crecer y alcanzar la república independiente vasca, y pasa por decir 'sí' a los presupuestos".

En este sentido, Otegi ha defendido la necesidad de trabajar a "corto, medio y largo plazo", y por eso ha insistido en que ahora lo que hace falta es "parar a la derecha y la extrema derecha", recordando que en estos momentos hay en España "un gobierno que no lo veíamos desde la Segunda República". En este corto plazo se incluye el apoyo a los presupuestos del Gobierno y en el horizonte del largo plazo, la independencia del País Vasco.

Además, Otegi ha considerado que con los acuerdos alcanzados con el Gobierno "la gente más necesitada sale beneficiada".

Ninguna renuncia independentista

A la espera de que las bases de la formación validen los pactos con el PSOE, un trámite para el cual Otegi no prevé impedimentos, el líder de EH Bildu ha insistido en que sus votantes entienden que "estamos en una estrategia que tiene que permitir construir una república vasca".

De esta manera, Otegi defiende que su formación no hará ninguna renuncia independentista y, al mismo tiempo, quita hierro a las críticas surgidas desde dentro del PSOE por pactar las cuentas con EH Bildu: "Todos los barones socialistas que rechazan el apoyo de EH Bildu son los que estaban en contra de Sánchez".

Además, el político vasco ha señalado que ni él ni su formación tienen el objetivo de ser "relevantes en la política española", sino que su objetivo es "alcanzar la república independiente vasca".

En este sentido, Otegi ha defendido que EH Bildu tampoco tiene como objetivo "competir con el PNV en Madrid", sino que su aspiración es "ganarlos en el País Vasco". Con todo, con respecto a su estrategia actual en la cámara española, Otegi ha recordado que EH Bildu tiene un acuerdo estratégico con ERC, "con quien sumamos 18 diputados".

La decisión, el jueves

EH Bildu ha convocado para este jueves una asamblea general extraordinaria para analizar la posición ante los presupuestos del Estado y ratificar que los cinco diputados en el Congreso voten favorablemente las nuevas cuentas públicas.

 

Imagen principal: El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi