El gobierno de coalición, hoy por hoy, está descartado por parte de los socialistas. La vicepresidenta en funciones y jefa del equipo negociador del PSOE, Carmen Calvo, ha ofrecido este martes un acuerdo programático a Unidas Podemos, pocos días después de que Izquierda Unida planteara apoyar esta fórmula aunque no pasara por un gobierno conjunto. La coalición fue guardada en un cajón de Ferraz justo después de que la investidura de Pedro Sánchez naufragara en el Congreso de los Diputados.

En una entrevista este martes por la mañana en RNE, Carmen Calvo ha defendido que "la fórmula de dar apoyo al gobierno con objetivos es una buena fórmula, con mucha historia en Europa". Y ha subrayado que es "evidente" que hay que trabajar en escenarios diferentes. "Hay fórmulas en otros países muy ensayadas, donde un partido de izquierdas apoya el programa", ha insistido, con el gobierno portugués en la cabeza.

En este sentido, la dirigente socialista ha defendido que "el intento que hemos procurado y no ha salido es muy novedoso, es la primera vez que se planteaba en nuestro país y si no ha salido adelante hay que buscar otras vías". Aún así, ha avisado que la fórmula de acuerdo programático "no saldrá adelante si no somos capaces de hablar con otros partidos".

El pasado viernes, el día siguiente de la segunda votación fracasada, Izquierda Unida —y más tarde la corriente Anticapitalistas— planteó la posibilidad de apoyar un gobierno socialista monocolor a través de un acuerdo programático, aunque eso pasara por quedar fuera del ejecutivo. Pero este lunes Pablo Echenique, secretario de acción política de Podemos, desautorizó esta postura, asegurando que "lo probamos y fracasó".