El PSOE ha negado cualquier promesa sobre la amnistía en los acuerdos de la Mesa del Congreso, que sí que incluyen la promoción del catalán en el estado español y la Unión Europea. En declaraciones a los medios de comunicación después de la sesión constitutiva de este jueves, el portavoz del grupo socialista, Patxi López, ha aclarado que lo que recoge el pacto alcanzado con Junts y ERC es avanzar en la "desjudicialización" del conflicto. Y no, desjudicializar no quiere decir amnistía: desjudicializar es "que sea la política la que resuelva los problemas políticos y no se derive todo a la justicia", según López.

El portavoz del PSOE ha insistido en que su partido "siempre ha utilizado la política para resolver los problemas políticos" y que así lo seguirá haciendo, sobre todo después de que la ciudadanía catalana haya dado apoyo a esta estrategia en las urnas el pasado 23 de julio. "Nadie puede decir que la situación en Catalunya es la misma que hace cuatro años porque la convivencia ha mejorado notablemente y hoy hay una alternativa clara a Catalunya liderada por el PSC", ha remarcado. Además, ha añadido que "la ciudadanía ha entendido que la forma de hacer las cosas es dialogante y buscando acuerdos para sumar, no para dividir, y para integrar identidades en lugar de enfrentarlas".

Sobre el anuncio de la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se permitirá el uso del catalán, el euskera y el gallego en la cámara, López ha defendido que "a nadie tendría que asustarle", sino que "todos tendríamos que ser partícipes, porque una de las riquezas de nuestro país son las diversas lenguas." Sin embargo, ha reconocido que desconoce como se podrá hacer realidad en las sesiones del Congreso y si implicará una reforma del Reglamento. Con todo, ha confiado en que "entre todos" se encontrará "la mejor fórmula" para hacerlo posible.

López afirma que Feijóo "no puede presentarse a la investidura"

López también ha aprovechado para enviar un mensaje a Alberto Núñez Feijóo, que en las últimas semanas había insistido en el hecho de que contaba con 171 apoyos, mientras que el PSOE no tenía ninguno, y que, por lo tanto, era el candidato legítimo para intentar formar gobierno. En la constitución del Congreso, sin embargo, estos apoyos no se han hecho realidad, y el PP se ha quedado solo con 139, ya que Vox, ante la falta de acuerdo con el PP para estar presentes en la Mesa del Congreso, ha decidido votar a su propio candidato. "Entró asegurando tener 171 votos fijos y sale con 139, no ha sido capaz de llegar a ningún acuerdo con absolutamente nadie", ha remachado el portavoz del PSOE.

Por este motivo, López ha concluido que "ha quedado patente y demostrado" que Feijóo "no puede presentarse a ninguna investidura" y que, por lo tanto, "solo hay un presidente posible para este país, que es Pedro Sánchez." Así, se ha mostrado convencido de que será posible un "nuevo gobierno progresista y una legislatura de avances y no de retrocesos". "Hoy estamos más cerca de conseguirlo", ha asegurado.