El PSOE ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que se acepte su petición de recontar los 30.000 votos nulos que en las pasadas elecciones generales del 23-J se depositaron en las urnas madrileñas. De esta manera, los socialistas recurren la decisión del Tribunal Supremo (posterior a la de la Junta Electoral Central y también la Provincial) de denegar esta petición del partido de Pedro Sánchez. El PSOE aspira a recuperar un escaño que el PP le birló a través del recuento del voto extranjero, ya que se trata de un diputado más o menos que se han disputado las dos formaciones por una diferencia de solo 1.323 papeletas.

El PSOE considera que tanto el Tribunal Supremo como la Junta Electoral Central (JEC) aplicaron un criterio restrictivo en el recuento de voto en este caso, pero no en otros precedentes, y, por lo tanto, crearon una "diferencia de trato" que vulnera el derecho a la participación política que recoge el artículo 23 de la Constitución. Así, los socialistas han presentado un recurso de 25 páginas que intenta desmontar los argumentos del Tribunal Supremo para denegarles esta petición. El partido recuerda que la jurisprudencia establece que la ley electoral siempre se tiene que interpretar en favor de conocer la "voluntad de los electores", y que no se pueden priorizar las razones de "relevancia" que utilizaban los magistrados para justificar la decisión.

El Tribunal Supremo consideró hace unos días que la solicitud del PSOE no cumple con los requisitos para el recuento y considera que los socialistas no han aportado "datos aritméticos o cálculos estadísticos que permitan verificar, ni siquiera hipotéticamente, la relevancia de la revisión de voto al resultado final y en la atribución del escaño controvertido". Además, el Supremo, tal como hicieron las juntas electorales, reprocha al PSOE que basaran la petición en "una irregularidad o vicio en el proceso electoral".

Todo indicaba que el recurso al Supremo era el último intento del PSOE para que se revisen estos 30.000 votos nulos del 23-J en Madrid. Pero ahora los socialistas también llamana a la puerta del Tribunal Constitucional. La JEC denegó recontar todas las papeletas declaradas nulas en 7.118 mesas electorales de Madrid porque no existía "motivo" ni "indicio de irregularidad" que justificara la acción requerida. "La parte recurrente no invoca ninguna irregularidad en la realización del escrutinio que pueda justificar la repetición del recuento", afirmaba el texto del órgano electoral. De esta manera, la JEC se negaba a repetir el escrutinio general hecho por la JEP.

Con el actual escenario, el PP tiene 137 diputados en el Congreso y el PSOE se queda con 121. Eso no acerca a Alberto Núñez Feijóo a la Moncloa, pero sí que complica un poquito más la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Porque con este escaño de más del PP, el PSOE necesita el 'sí' —y no solo una abstención— de Junts per Catalunya para una posible investidura de Pedro Sánchez.