Las protestas en el campo han sido las protagonistas de toda la semana con cortes de carreteras en todo el estado español. Los campesinos han amenazado con colapsar Madrid y llegar hasta la sede nacional del PSOE, a la calle Ferraz, este sábado. Ante de este escenario, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha expresado su preocupación por la "violencia" de algunas protestas del sector agrario y ha criticado la convocatoria de llevar las tractoradas hasta la sede socialista, ya que ve una "intencionalidad política" diferente de las reivindicaciones del campo. En una entrevista este sábado en RTVE, ha reconocido preocupación por la violencia que se está viendo en algunas de las manifestaciones del sector del campo en varias comunidades autónomas, que está dejando enfrentamientos entre campesinos y policías.

López ha aclarado que desde el PSOE respetan "absolutamente todo" el derecho a la protesta e incluso comparten parte de las reivindicaciones, pero lo que "no respetan en absoluto", y, por lo tanto, no lo asumirán, es la violencia que se ha visto en algunos casos en estas convocatorias, porque según el portavoz socialista, "la violencia deslegitima incluso las causas que provocan las protestas". El portavoz socialista ha considerado que es sorprendente que las protestas estén animadas desde el Partido Popular después de que hayan votado en contra de medidas promovidas por los socialistas como la ley de cadena alimenticia o los decretos de ayuda a agricultores y transportistas por el encarecimiento de los precios.

Protestas en el campo

Las protestas de los agricultores continúan este sábado en diferentes comunidades autónomas de España para mostrar su cansancio por la crisis que atraviesan y exigir un giro en las políticas que los afectan. Este sábado está prevista una concentración de productores en Madrid, después de intensas jornadas movilizándose en el centro de algunas capitales de provincia y bloqueando el tráfico en numerosas vías de comunicación. La plataforma 6-F —aparecido durante los últimos días— ha hecho un llamamiento a votar este sábado a las 18:00 horas en la explanada del estadio Metropolitano en Madrid si paralizan las manifestaciones y concentraciones de agricultores y ganaderos o continúan con una huelga masiva. Valladolid también es una de las ciudades que también está amenazada este sábado con la intención de boicotear la gala de los Goya, a los cuales se celebra este sábado.

Después de las manifestaciones de los agricultores en Francia y otros países de la Unión Europea (UE), empezaron a crearse grupos de productores en redes sociales instando a hacer lo mismo en España, con la vista puesta en el 6 de febrero. Este día hubo múltiples tractoradas en las cuales participaron una gran mayoría de agricultores y ganaderos a título individual y al margen de las organizaciones agrarias; algunos de sus promotores crearon la llamada Plataforma 6F, con portavoces que en el pasado han sido relacionados con VOX y movimientos de ultraderecha.

Asaja, COAG y UPA tienen convocadas protestas durante las próximas semanas; y Unión de Uniones prepara una tractorada ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el 21 de febrero. De momento ha habido cortes de calles y carreteras, intentos de bloquear puertos y centros logísticos, ciberataques a webs de instituciones españolas y la detención de una veintena de manifestantes, al lado de casi 8.000 personas que se enfrentan a posibles sanciones administrativas.