Una protestas de campesinos en Burgos acaba con un herido y un tractorista detenido por provocar un accidente. Un hombre ha resultado herido en una colisión entre un turismo y un tractor que circulaba en una movilización agraria no comunicada en la localidad burgalesa del Valle de Mena, suceso por el cual la Guardia Civil ha detenido en el conductor del vehículo agrícola. El accidente ha tenido lugar en torno a las 16.15 horas de este viernes, momento en el cual los servicios de emergencias han recibido el aviso de un accidente de tráfico en este municipio. El conductor del turismo ha necesitado asistencia sanitaria al resultar herido grave, según han informado fuentes de la subdelegación del Gobierno.

El suceso ha tenido lugar al kilómetro 92 de la CL-629, a su paso por el municipio burgalés de Valle de Mena. El tractorista participaba en una marcha lenta junto con otros agricultores cuando ha efectuado una brusca maniobra para evitar que un coche lo adelantara. Según las fuentes, el tractor ha atravesado la calzada y ha chocado contra el vehículo en el cual viajaba solo el conductor, de unos 30 años, que, a consecuencia del impacto, ha quedado atrapado en el interior del coche. Después de ser liberado, ha sido trasladado con pronóstico grave en una UVI móvil a un hospital, mientras que el tractorista ha sido detenido por la Guardia Civil acusado de un delito de conducción temeraria.

Revuelta campesina: contundencia pacífica a Catalunya y disturbios y detenciones en el resto del Estado

Catalunya y el resto del Estado ha vivido los últimos tres días una protesta campesina y ganadera que ha acabado, en nuestra casa, con marchas de tractores entrando en la ciudad de Barcelona y forzando reuniones con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlamento, Anna Erra. Más allá de las soluciones pactadas con los políticos, que no serán inminentes, las protestas de los campesinos se han hecho sentir con un claro clamor para eliminar burocracia y el endurecimiento del control ambiental, conseguir mejores precios y la necesidad de controlar los precios de los productos. Las marchas pacíficas en Catalunya, con solo dos momentos mínimos de tensión, contrastan con las protestas en el resto del Estado, donde la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza han cargado contra los campesinos y se han hecho casi una veintena de detenidos.