El PSOE ha recibido con preocupación los resultados de las elecciones en Aragón, que dejan a los socialistas en una situación de clara bajada y los sitúan al mismo nivel del peor registro de su historia en la comunidad, alcanzado en 2015 con 18 escaños. La candidata socialista, Pilar Alegría, ha comparecido ante los medios para admitir sin rodeos la derrota. “No es un buen resultado; de hecho, cualquier resultado que no nos permita gobernar nunca será bueno”, ha reconocido. Alegría ha recordado que el PSOE es “un partido de mayorías”, pero ha asumido que en esta ocasión “el objetivo no se ha cumplido”. Ante el escenario que dibujan las urnas, ha asegurado que los socialistas aceptan el veredicto de los ciudadanos y el nuevo papel que les tocará jugar. “Asumimos el resultado y nos hacemos cargo del papel que nos corresponde, lideraremos la oposición”, ha afirmado, avanzando que será “una oposición vigilante, seria y responsable”.
Alegría también quiso subrayar que la jornada electoral se ha desarrollado con normalidad y con una movilización destacada. "El resultado ha sido de una alta participación, lo que refleja el compromiso cívico de la sociedad aragonesa", ha afirmado. La dirigente socialista ha explicado que ya ha mantenido un primer contacto con el vencedor de las elecciones, Jorge Azcón, para felicitarle, pero al mismo tiempo ha sido muy crítica con la decisión de avanzar los comicios y con las consecuencias políticas que, a su juicio, se derivan. "Las elecciones fueron convocadas por Azcón por orden de Feijóo" y el resultado, como en Extremadura, es que "el PP es aún más rehén de Vox", ha declarado la candidata socialista, que también ha lamentado que los populares "han antepuesto la estrategia política a las necesidades de los aragoneses".
Alegría ha querido cerrar su intervención asegurando que los socialistas son "la alternativa progresista, la alternativa a la crispación y los recortes". La candidata ha asegurado que, pese a la derrota, el partido seguirá trabajando desde la oposición para reconectar con la ciudadanía y recuperar terreno. "No tengáis ninguna duda de que en las próximas elecciones volveremos a recuperar el apoyo", ha afirmado ante militantes y simpatizantes. En la misma línea, ha apelado a la movilización interna del partido: "Compañeros y compañeras, todavía tenemos un trabajo importante por hacer"; y ha situado ya el horizonte inmediato en los próximos comicios locales: "A las próximas elecciones municipales llegaremos con la voluntad de recuperar la confianza de los aragoneses".
