Tras confirmarse el histórico descenso del PSOE en Extremadura, el partido ha reaccionado con una mezcla de resignación y crítica, reconociendo la derrota y la pérdida de hasta 10 escaños, pero señalando directamente al PP como responsable del nuevo escenario político. Miguel Ángel Gallardo ha admitido que el resultado no solo certifica el peor registro de los socialistas en la comunidad autónoma, sino que también “aboca Extremadura al radicalismo” por el avance de Vox. En este sentido, el candidato ha acusado al PP de haber impulsado a la extrema derecha, y ha advertido de que la gobernabilidad quedará marcada por el bloqueo. “Estas elecciones se convocaron con una mentira que hoy se ha confirmado: la de intentar sacar una mayoría absoluta que a partir de ahora significará más bloqueo”, ha asegurado. Según Gallardo, los comicios “han servido para engordar a la ultraderecha” y sitúan a Extremadura en una etapa de incertidumbre institucional.

Desde la sede del PSOE en Mérida, el candidato socialista ha reconocido sin tapujos la magnitud de la derrota. "El resultado es muy malo, lo destaco sin paliativos", ha dicho ante los medios, reiterando que los resultados "han sido muy adversos" y que hay que tener "los pies en el suelo" para afrontarlos. Gallardo ha afirmado que su continuidad es ahora mismo una cuestión secundaria: "Lo que menos me preocupa es mi futuro político". En este sentido, ha avanzado que lo que realmente le preocupa es que el partido tome la mejor decisión posible en este nuevo escenario, por lo que ha convocado a la comitiva regional para analizar los resultados este lunes.

Más allá de los pocos momentos de autocrítica, Gallardo ha seguido centrando su intervención en las críticas al PP. El socialista ha acusado a la presidenta en funciones, María Guardiola, de haber convocado las elecciones por intereses partidistas: "¿Para qué han servido estas elecciones? Guardiola las convocó para tener una mayoría absoluta. Se inventó un problema presupuestario y precipitó estos comicios para convertirlos en un experimento". Según el candidato, este intento ha fracasado y ha acabado favoreciendo a Vox: "El experimento que Feijóo encargó a Guardiola ha fallado. No les ha permitido tener una mayoría". Gallardo ha vuelto a decir que el nuevo escenario político supone mayor incertidumbre para la comunidad.

"La irresponsabilidad del PP"

El panorama para el PSOE en Extremadura es especialmente crítico, ha sido la única fuerza que no ha sumado representación y, en cambio, ha perdido 10 escaños, en un bajón sin precedentes. En este contexto, la secretaria de Organización del partido, Rebeca Torró, ha hecho una valoración desde Madrid en la que ha admitido que se trata de "un mal resultado" para los socialistas, y ha responsabilizado al PP de la nueva configuración política: "El PP vuelve a la casilla de salida, pero con un rehén. Tenemos unos resultados que son el resultado perfecto de la irresponsabilidad del PP. Esto ha provocado el auge de la extrema derecha ". Torró ha asegurado que el PSOE continuará trabajando "para que los ciudadanos extremeños tengan unos derechos sociales garantizados".