Gabriel Rufián ha insistido en un frente común después de Aragón, donde la derecha y la extrema derecha han conseguido 40 de los 65 escaños del Parlament aragonés en las elecciones de este domingo. El PSOE ha perdido 5 diputados y se ha quedado solo con 18, su peor resultado histórico; Teruel Existe ha perdido uno, y ahora tiene solo dos; e IU-Sumar se ha quedado con el escaño que ya tenía. Tanto Podemos como el Partido Aragonés han perdido sus respectivos diputados, y el único partido de izquierdas regionalistas que ha crecido es la Chunta Aragonesista, que ha pasado de 3 a 6 escaños. "¿No paga la pena intentar hacer algo diferente para frenarlo (el auge de las derechas)?", se ha preguntado el líder de ERC en el Congreso, al día siguiente de que se haya conocido la gira por el Estado para explorar un frente común electoral. Y se ha respondido a sí mismo que "basta con estar en la calle 5 minutos para escuchar". "Más cabeza y menos pureza", ha concluido. 

En un tuit de este lunes, Rufián ha apuntado que "quien no vea que hay que hacer algo, o no ve bien o ya le va bien", y ha añadido: "Lo que viene no se para con siglas, se para con pueblos". En otras palabras, que "creer que el fascismo se parará en la frontera de tu sede o de tu nación porque vota diferente es magia negligente". Y también ha considerado que "los tuits, artículos o especulaciones" sobre él "no harán que PP y Vox dejen de sumar 200 diputados". Con todo, se ha preguntado "¿de qué sirve llegar al Congreso con 2, 3 o 4 diputados más si el ministro del Interior será (Santiago) Abascal?" y "¿de qué sirve que te vaya mejor si te ilegalizarán?".

Por otra parte, el líder republicano se ha referido a su gira que comienza el 18 de febrero en Madrid para encontrarse con otras fuerzas progresistas: "Las giras las hacen los Rolling Stones. Yo solo hablaré con quien me llame para hablar de lo que hay y de lo que viene. Como siempre. Por todos y contra nadie". El seguido de actos comienza con Emilio Delgado, de Más Madrid

A continuación, se ha sumado el exdiputado de ERC en el Congreso Joan Tardà, que ha pedido un "reconocimiento a las personas que, ante el chaparrón que nos caerá con el avance del fascismo y del odio a la catalanidad, se afanan en buscar espacios conjuntos entre soberanistas e independentistas de izquierdas de los Países Catalanes y alianzas con las izquierdas de los pueblos del Estado". "No debemos esperar a sufrir para gritar a somatén", ha concluido.

La respuesta de ERC a Rufián

Con todo, la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha evitado desautorizar explícitamente a Rufián y ha defendido que pueda reunirse con quien quiera, a pesar de que ha dejado claro que "la posición de ERC es continuar trabajando como hasta ahora para ganar posiciones en Catalunya". "Evidentemente que estamos preocupados por cómo paramos la extrema derecha y mejoramos la vida de la gente, y lo haremos desde Catalunya, como siempre. (...) Incorporamos las reflexiones de Gabriel Rufián, que son muy explícitas, pero no hace falta sobreinterpretarlas. Esta es la posición del partido", ha dicho, en una entrevista de este lunes en RAC1.

De Rufián, se ha limitado a decir que "puede hacer los actos que quiera": "Encuentro fantástico que Rufián, que es un monstruo mediático, pueda hacer actos para compartir su reflexión respecto de la extrema derecha". "A veces queremos pulir tanto los discursos que nos olvidamos de esta naturalidad y frescura con la que habla la gente. Con esto, Rufián es un monstruo. Es evidente que lo que dice tiene impacto, ERC está contenta de que aquello que queremos transmitir a la Cataluña de hoy llegue a todos los rincones. Sería extraño que un partido que pudiera pensar que esto no es un valor", ha concluido.