Elon Musk ha reactivado su pulso con Pedro Sánchez después del batacazo que el PSOE sufrió en Aragón en las elecciones de este domingo. El propietario de Twitter (X) ha republicado un tuit que vincula la derrota socialista a la regularización de medio millón de inmigrantes, una decisión tomada por el Gobierno hace un par de semanas, después de alcanzar un pacto con Podemos. Se trata del enésimo choque entre el magnate sudafricano y el presidente español de los últimos días, que tuvo origen en la política de 'papeles para todos' del jefe del ejecutivo y que se agravó cuando anunció medidas para regularizar las redes sociales en el Estado español.
La agencia de noticias Bloomberg ha publicado en Twitter la noticia del resultado de las elecciones autonómicas de Aragón de este domingo. "El partido socialista de Sánchez ha encajado su segunda gran derrota en dos meses en unas elecciones regionales anticipadas, lo que subraya el apoyo cada vez más débil del ejecutivo en amplias partes del país", destaca el medio en su publicación. Más tarde, Mike Benz, director ejecutivo de la fundación Freedom Online, ha contestado al tuit de Bloomberg haciendo una interpretación a partir de la regularización extraordinaria anunciada hace unos días: "Por eso el gobierno español corrupto ahora se apresura de repente a inundar el país con 500.000 inmigrantes y a criminalizar cualquier discurso que lo critique; su partido está perdiendo elecciones, rechazado por sus propios votantes, y por eso importan inmigrantes para mantenerse en el poder gracias a sus votos". Este mensaje es el que ha retuiteado Musk en su cuenta personal. Cabe decir que la regularización no da derecho a voto de forma inminente.
El PSOE sufre un batacazo en Aragón
Este domingo, ya se daba por hecho que Pedro Sánchez sufriría un batacazo en Aragón. El PSOE confirmó que continúa a la baja en España y perdió hasta cinco diputados en estas elecciones. Los socialistas continúan como segunda fuerza, pero haber colocado como candidata a la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, no sirvió para evitar derrumbarse hasta su suelo electoral en este territorio: pasaron de los 23 a los 18 diputados, el mismo número de representantes que consiguieron en 2015. Era menos esperable la jornada agridulce de Alberto Núñez Feijóo: el PP ganó, pero ha ido a la baja, pasando de los 28 a los 26 escaños.
El presidente popular Jorge Azcón, igual que su compañera extremeña María Guardiola, ha fracasado en su objetivo. Porque convocó elecciones ante la imposibilidad de aprobar presupuestos con Vox —con la intención de zafarse de él— y ahora será mucho más dependiente del partido de extrema derecha, que continúa en auge y esta noche electoral consiguió pasar de los 7 a los 14 diputados.
Un nuevo capítulo del choque Sánchez–Musk
La decisión de Musk de retuitear este mensaje se enmarca en una secuencia de choques entre el presidente socialista y el propietario de X, después de que Sánchez anunciara la regularización extraordinaria de medio millón de inmigrantes. Musk criticó aquella medida en las redes y Sánchez le replicó con una alusión a la carrera espacial del magnate: "Marte puede esperar; la humanidad, no".
Días después, el presidente del Gobierno situó el choque en el terreno de la regulación digital con el anuncio de un paquete de medidas sobre las plataformas: responsabilidades para los directivos, persecución de posibles infracciones asociadas a herramientas de inteligencia artificial y refuerzo de los mecanismos de verificación de edad, con el objetivo de limitar el acceso de menores de 16 años en las redes sociales. En este contexto, Musk bautizó al presidente español con el apodo de "Dirty Sánchez", además de decirle que es un "traidor" para los españoles. El conflicto, además, incorporó otros actores como el fundador de Telegram, Pável Durov, que difundió un mensaje a multitud de usuarios españoles acusando al presidente socialista de querer limitar la libertad de expresión.