La polémica está servida en el Congreso de los Diputados. El grupo del PSOE ha registrado una enmienda en el Congreso de los Diputados que blinda y asciende a la actual fiscal del Estado, Dolores Delgado, cuando sea cesada de este cargo. Lo que lo hace todavía más singular es que la enmienda ha sido presentada al proyecto de reforma de la ley concursal, fruto de la transposición de una directiva europea, que entre otras cosas busca aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas. Nada que ver ley y enmienda.

El punto seis de la enmienda, registrada el pasado 16 de marzo, propone modificar el apartado seis del artículo 31 de la ley que regula el estatuto orgánico del Ministerio Fiscal, que queda redactado de la siguiente manera: "Si el nombramiento de la Fiscal General recayera sobre un miembro de la carrera fiscal quedará en situación de servicios y adquirirá la categoría de Fiscal de Sala del Tribunal Supremo una vez se produzca su cese".

Desde el PSOE justifican que "la nueva regulación persigue adaptar el Estatuto del Ministerio Fiscal a nuestro país a las previsiones del Segundo Informe de Cumplimiento de la IV Ronda de Evaluación del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO)", un informe que hace referencia a España para "fortalecer la autonomía y la independencia del fiscal general". Sorprende que se haya hecho en la ley concursal, cuando hay una propuesta de reforma del Estatuto Fiscal de Ciudadanos en tramitación en la cámara baja.

Tampoco este punto forma parte de las recomendaciones del GRECO en relación con la Fiscalía. Sí que forman parte otros puntos de la enmienda, como el que establece que las comunicaciones entre el gobierno español y el Ministerio Fiscal "se harán por escrito y de modo debidamente registrado en el soporte que reglamentariamente se destermine".

Quien ha denunciado primero esta maniobra ha sido el Partido Popular. El portavoz en la comisión de Justicia, Luis Santamaría, ha criticado que se trata de un "ascenso encubierto" y un traje "hecho a medida" del actual fiscal general Dolores Delgado.

Ante las críticas de la oposición, la ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido que están "comprometidos con la regeneración democrática y con incrementar la calidad democrática de las instituciones". Ha rechazado, pues, que se trate de un "traje a medida", sino que forma parte de las recomendaciones del GRECO. "Se trata de elevar a categoría de ley lo que ya se hizo con la fiscal Segarra", ha recordado la dirigente socialista. Que está pensado "para cualquier persona que sea fiscal general del Estado" para evitar que "trabaje sin presiones", con una "salida digna".