La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha reiterado en que no quiere depender de los partidos independentistas, ERC y JxCat, de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Al mismo tiempo, reprochado a PP y Cs que insistan en "la estrategia de impedir que se forme gobierno" con la negativa en abstenerse cuando no tienen una alternativa a un ejecutivo socialista. "Los españoles han votado pluralidad no irresponsabilidad y han votado entendida y no bloqueo", ha dicho Lastra después de las reuniones de Pedro Sánchez con Albert Rivera y Pablo Casado.

La portavoz socialista ha reclamado a los principales partidos de la oposición que no "bloqueen" la investidura de Sánchez. Además, Lastra ha avisado de que la aritmética parlamentaria para garantizar la investidura sin su abstención no es tan sencilla.

Sobre el apoyo de UPN el cual ha apuntado Casado, Lastra ha avisado de que "lo que te suman dos por una parte te restan seis por otra", en referencia al PNV y al hecho de que los dos diputados navarros podrían condicionar su apoyo o una abstención a acuerdos para gobernar Navarra.

Además, Lastra ha afirmado que la candidata socialista a la presidencia de Navarra, Maria Chivite, tiene "toda la legitimidad" para presentarse a la investidura e intentar un gobierno alternativo en UPN. Por otra parte, con el apoyo de los dos diputados de Coalición Canaria el PSOE podría investir Sánchez en segunda vuelta repitiendo los 175 votos a favor que hicieron Meritxell Batet presidente del Congreso.

Sin embargo, Lastra ha planteado qué pasaría si los cuatro diputados suspendidos deciden renunciar al escaño y corre la lista para que los sustituyan a otros parlamentarios independentistas que se oponen a la investidura. En este caso, 'no lopodría superar' los votos a favor a la investidura de Sánchez también en segunda vuelta. Por eso, Lastra ha seguido "apelando" a PP y Cs.

Además, Lastra ha reprochado a PP y Cs que abran las puertas de las instituciones a Vox con la entrada del partido de ultraderecha en la Mesa de la Asamblea de Madrid pero que dificulten la gobernabilidad en el Estado.