Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha hablado esta mañana en la Cadena SER sobre su encuentro de mañana con Pablo Iglesias, número uno de Podemos. Sánchez espera que Iglesias vaya "con una predisposición a avanzar" porque las mismas discrepancias que tiene Podemos con Ciudadanos "también las he tenido yo, que soy de izquierdas", ha dicho Sánchez, sorprendido de haber podido entenderse mejor "con un partido de centroderecha (C's) que con el de Pablo Iglesias", no ha descartado la presencia de representantes de Podemos dentro del Gobierno. Estas negociaciones tienen como objetivo “poner freno a 4 años de Mariano Rajoy, de enfrentamiento territorial y corrupción”, ya que “después del 20D ha cambiado el Congreso, pero no Rajoy”.
Por su parte, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha insistido en que "no sería conveniente" que hubiera nuevas elecciones. "Hay base para un acuerdo con el PSOE con el que construir un gobierno de progreso y de cambio, con Podemos", ha indicado. A estos efectos, cree que con C's tienen "muchas posiciones antagónicas". Ahora bien, no ha descartado entrar en un gobierno con los naranjas. "No hemos recibido la propuesta, cuando la tengamos, lo valoraremos oficialmente", ha asegurado. Así y todo, reitera que sus políticas son muy diferentes y que el gabinete resultante de un acuerdo tiene que ser "de larga duración".
El congreso socialista
Sobre el aplazamiento del Congreso socialista anunciado ayer. Sánchez ha excusado la decisión de retrasar la elección de un nuevo secretario general en la premisa que "primero es el liderazgo de España y, después, el del PSOE".
"Los tempos del PSOE se tienen que acompasar con los tempos de España", ha defendido el líder de la formación, que asegura que "en términos personales" a él le convendría más celebrar el Congreso "hoy mismo que más adelante".
Sánchez ha dicho no tener miedo de la competencia con Susana Díaz por la dirección del partido. "Retrasando el congreso digo a todos los militantes que quieran dar legítimamente un paso que no hay que hablar de personas y sí de estrategias", ha asegurado.