El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha reaparecido hoy, después de la junta de portavoces que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Se ha pronunciado sobre las hipotéticas tensiones internas organizativas que han asediado al partido, tras el cese del exsecretario de organización, Sergio Pascual, por parte del líder, Pablo Iglesias. "Es evidente que no comparto la decisión del cese de Pascual", ha dicho Errejón. "Sin embargo [Pablo Iglesias] sigue siendo mi secretario general y sigo a su lado trabajando". Según el número dos, él ha manifestado "el desacuerdo" con la medida, a pesar de que reconoce que "entra dentro de las atribuciones de Pablo y de su cargo". Sobre si su silencio las últimas semanas era una señal de protesta, el podemista ha indicado que habían sido días "difíciles", pero "de reposo y de elevación de miras". "La gente no nos votó para que nos miremos el ombligo" ha añadido, de manera que alega haber trabajado por la estrategia de la organización.

Un nuevo ciclo político

Sobre el cambio organizativo que enfrenta al partido, Errejón ha anunciado el advenimiento "de un nuevo ciclo político". "El año pasado anunciamos que el partido sería una máquina de guerra electoral, que después de dos años, se ha demostrado tremendamente exitoso", ha dicho el podemista. Ahora bien, ha reconocido que la formación "necesitaría nuevo instrumento", que pasaría por "la constitución de un movimiento popular, más pausado, sosegado y tranquilo", que se empezaría a generar después de la investidura. En este sentido, el diputado explica que su propuesta pasa por el "desarrollo federal y federalizante de la asociación, que emane de los municipios y de los territorios". Errejón querría generar una formación "de mayorías". De esta manera, se alinea con las tesis que Pascual anunció ayer que defendería para la organización. Así y todo, celebra la propuesta del líder aragonés, Pablo Echenique de "desmadrileñizar la organización", es decir, que no tenga el foco en Madrid. Ahora bien, el domingo en el Consejo Ciudadano, defenderá sus tesis sobre el "nuevo ciclo" de la organización.

Gobierno con Ciudadanos

Sobre las negociaciones, Errejón ha insistido en que "no sería conveniente" que hubiera nuevas elecciones. "Hay base para un acuerdo con el PSOE con el que construir un gobierno de progreso y de cambio, con Podemos", ha indicado. A estos efectos, cree que con C's tienen "muchas posiciones antagónicas". Ahora bien, no ha descartado entrar en un gobierno con los naranjas. "No hemos recibido la propuesta, cuando la tengamos, lo valoraremos oficialmente", ha asegurado. Así y todo, reitera que sus políticas son muy diferentes y que el gabinete resultante de un acuerdo tiene que ser "de larga duración".

Desparecido 

Errejón hablaba hoy, después de semanas de estar alejado de la vida pública. La última vez que se había dejado ver fue el miércoles, en el minuto de silencio que el Congreso de los Diputados convocó en memoria de las víctimas de los atentados en Bélgica. En aquella ocasión no quiso expresarse. "No es el momento”, dijo a la prensa. También había roto su silencio a través de Twitter. Primero, el mismo 15 de marzo para retuitear un mensaje de Pascual, de quien algunos afirman que es “su mano derecha”, y otro, con el fin de agradecer a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, su gestión después de que esta fuera sancionada con una multa económica por un asalto a la capilla de la Universidad Complutense de Madrid durante su juventud. Según la diputada Tania Sánchez, Iglesias se ha tomado un "respiro", a la vez que Iglesias aseguraba que estaba llevando a cabo "sus tareas" al frente de la secretaría política del partido, y ayudando a preparar la reunión con Pedro Sánchez.