La vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo, ha valorado positivamente este martes que Podemos "renuncie a defender el derecho a la autodeterminación", como extrae de las manifestaciones del líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que este lunes se mostró dispuesto a ofrecer "garantías" a Pedro Sánchez con respecto a su "liderazgo" sobre la estrategia en Catalunya, a ser "leal" y a no poner "líneas rojas". "El hecho de que renuncien a defender el derecho a la autodeterminación está bien, pero Podemos y el PSOE tienen trayectorias muy diferentes en política", ha afirmado Calvo.

Con todo, ha apuntado que es un gesto insuficiente que no justificaría la entrada de Podemos en el Gobierno, y ha insistido en que hace algunas semanas los representantes de Podemos en la Mesa del Congreso se posicionaron en contra del acuerdo adoptado con el apoyo del PSOE, PP y Cs de suspender a los diputados presos.

Todo a tres horas de la reunión que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mantendrá en el Congreso con Pablo Iglesias, donde el presidente del Gobierno en funciones le entregará un documento de 38 páginas que quiere ser la base programática de su gobierno.

Según Calvo, el documento ya incorpora puntos en común de las dos formaciones. Se trata, ha dicho, de un "documento abierto y perfectible" que habla de cuestiones como la vivienda, la educación de los 0-3 años, la lucha contra la violencia machista y la financiación autonómica. Un documento "que se acerca mucho" a los planteamientos de Podemos y "un paso más" para "acercarnos a la convergencia con Podemos".

Calvo, que ha negado que Sánchez ofreciera a Iglesias la entrada de ministros de Podem en el gobierno –como se publicó este lunes y cosa que no negó el líder de Podemos- ha afirmado que antes de hablar de la composición del ejecutivo hay que hablar de la investidura. "Todos somos conscientes de los escaños que tenemos y la necesidad de ponernos de acuerdo", ha dicho, pero "hablamos que algo más importante y previo que entrar en un gobierno" que es "encontrar los apoyos para la investidura de un presidente".

En todo caso ha insistido en el 'no' del PSOE a la entrada de Podemos al gobierno "porque necesitamos el apoyo de otras formaciones" y ha vuelto a pedir al PP y a Cs que "no obstaculicen" la investidura de Sánchez "porque no hay alternativa". Ha criticado que Rivera se niegue a sentarse a hablar con el presidente del Gobierno en funciones. "Se niega a hablar, y eso en democracia ya no se puede dejar pasar", ha dicho.