El PSOE ha cedido tres presidencias de comisiones parlamentarias del Congreso de los Diputados al independentismo: dos para Esquerra Republicana y una para Junts per Catalunya. Así lo confirman fuentes de las formaciones catalanas. Concretamente, este lunes por la mañana ya se ha oficializado la presidencia por parte de los republicanos de la comisión de Juventud e Infancia, que estará en manos del diputado Jordi Salvador. Y no será hasta la tarde de este lunes que ERC también obtendrá la presidencia de la comisión de Industria —ya la presidió durante la pasada legislatura—, e irá a manos de Inés Granollers. También esta tarde, Junts per Catalunya obtendrá la presidencia de la comisión de Seguridad Vial, que estará en manos de la diputada Marta Madrenas.

El PSOE también ha cedido al PSC dos comisiones, y otras dos a los comuns. El socialista catalán José Zaragoza presidirá la Comisión Constitucional, y su compañera de partido Mercè Perea presidirá la del Pacto de Toledo. Los diputados de los comuns Gerardo Pisarello y Aina Vidal presidirán, respectivamente, las de Cultura y Trabajo, que son precisamente carteras ministeriales ocupadas por miembros de Sumar (el ministro catalán Ernest Urtasun a Cultura, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz, a Trabajo).

Los beneficios de presidir una comisión van más allá de los 1.500 euros mensuales extra que recibirá el diputado en cuestión. La formación será la encargada de organizar los debates de las diferentes leyes que pasan por aquella comisión. Eso puede acelerar o retrasar la tramitación de los textos, por ejemplo. Sea como sea, estas tres comisiones parlamentarias cedidas a ERC y Junts por parte del PSOE son diferentes de las tres de investigación también pactadas con el independentismo en los acuerdos de investidura de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados.

Reparto de otras comisiones

Concretamente, el grupo socialista presidirá un total de 16 comisiones: Constitucional, Política Territorial, Interior, Exteriores, Justicia, Hacienda, Transportes, Educación, Transición Ecológica, Cooperación e Igualdad; así como las comisiones no legislativas de seguimiento del Pacto de Toledo, de Violencia de Género, de calidad democrática, y de Relaciones con Tribunal de Cuentas y para la Unión Europea.

Ha habido pactos con el PP, porque los populares presidirán hasta 11 comisiones: Defensa, Economía, Ciencia, Vivienda y Políticas Integrales de Discapacidad, así como las no legislativas del Estatuto del Diputado y la de Peticiones, las comisiones mixtas de Seguridad Nacional, Relaciones con el Defensor del Pueblo, la del control de RTVE, y la de estudio de problemas de adicciones.

Sumar, donde están incluidos los comunes, dispondrá de la presidencia de seis comisiones: Presupuestos, Trabajo, Derechos Sociales, Cultura, Sanidad y la mixta para el Desarrollo Sostenible. Vox, mientras tanto, no tendrá ninguna comisión. Eso explica, en buena parte, el levantamiento de este lunes de la formación de extrema derecha contra el PP, con quien han decidido romper relaciones; por mucho que quieran mantener intactos los pactos autonómicos y municipales.