Vox ha decidido este lunes romper relaciones con el PP, pero solo entre las direcciones de los dos partidos. El gesto, pues, mantiene intactos los pactos que tienen las dos formaciones en las autonomías españolas y en los municipios. Así lo ha anunciado el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que ha reconocido que el partido de ultraderecha se siente "atacado y menospreciado" por el PP. Ha argumentado que no hay bastante colaboración entre los populares y la formación comandada por Santiago Abascal en el embate contra el PSOE de Pedro Sánchez. "Que consulten en el diccionario en qué consiste la valentía y la audacia y, a partir de aquí, que expliquen tonterías a quien quieran", ha espetado en rueda de prensa.

Concretamente, la formación de extrema derecha se queja de que hay una incoherencia en el modus operandi del PP: "No entendemos que se pueda manifestar el domingo y pactar el lunes". Garriga se refería así a la manifestación del PP de este domingo en el madrileño Templo de Debod, la enésima manifestación de los populares contra la amnistía y cualquier pacto entre Pedro Sánchez y el independentismo. Eso, según Vox, es incompatible con pactar con el PSOE el reparto de las presidencias de las comisiones parlamentarias que este lunes se celebra en el Congreso de los Diputados.

"Es la evidencia de que el PP no quiere, no está dispuesto y da por imposible protagonizar esta acción coordinada para frenar este golpe de Sánchez", ha argumentado Ignacio Garriga. El coordinador general de la formación de extrema derecha ha opinado, pues, que el distanciamiento entre Vox y PP no será culpa de ellos, sino del partido presidido por Alberto Núñez Feijóo. "Han decidido ir por su lado y están más obsesionados con distanciarse de nosotros que del PSOE," ha argumentado.

Garriga ha recordado que Vox dio apoyo a la investidura fallida de Feijóo como presidente del Gobierno, y que han dado apoyo a las convocatorias del PP en las calles para protestar contra la amnistía entendiendo que "es lo que tocaba, apartar las siglas y defender la nación". Pero, en cambio, han recibido "ataques, menosprecios y pactos con Sánchez y Sumar". Eso implica, señala el secretario general de Vox, que se abra "de manera unilateral" por parte del líder 'popular' una nueva etapa en las relaciones entre los dos partidos de derecha españoles.

Mantiene intactos los pactos autonómicos y municipales

No obstante, en la explicación del secretario general de Vox ha quedado claro que la colaboración con el PP en los parlamentos autonómicos donde gobiernan de forma conjunta se mantendrá intacta, porque consideran que allí los populares sí que muestran voluntad de colaboración. De la misma manera, ha garantizado que Vox seguirá "batallando" a nivel internacional, judicial, desde los parlamentos y a las calles, "convoque quien convoque", para oponerse al Gobierno de Pedro Sánchez y "por encima de siglas y colores políticos".