42 horas después del terremoto político que ha provocado la carta de Pedro Sánchez anunciando que se plantea dimitir como presidente del Gobierno, el PSOE cierra filas con él y ataca al Partido Popular y a la querella de Manos Limpias. Este viernes diferentes dirigentes socialistas se han expresado ante los medios de comunicación para reprobar la estrategia del PP y ahondar en la dura crítica a la denuncia que ha puesto a Begoña Gómez en el centro de la diana. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha acusado el PP de tener una “falta absoluta de humanidad” viendo que, a pesar de las palabras de Sánchez, solo ha sabido “ahondar en la miseria de su estrategia”. Para él, la comparecencia de ayer de Alberto Núñez Feijóo lo retrató como “machista” por decir que la mujer tiene que dejar de trabajar para quedarse en casa y como “insultador profesional” por los calificativos que dirigió a Sánchez. “Ni un solo argumento, ni una sola reflexión, vacío absoluto”, ha lamentado López.

 

Además, Patxi López ha hecho un alegato sobre el amor. Ha afirmado que la decisión de Sánchez es política, pero ha subrayado que también pasa por un “sentimiento profundo” del que se “ha hecho burla”, a pesar de que “mueve” a millones de personas: “Aunque a alguno pueda parecerle cursi o ridículo, el amor también mueve las conciencias de la gente, menos alguien que tenga el corazón de piedra”. Se refería a Feijóo, a quien también ha definido como “principal alimentador” de la estrategia “absolutamente orquestada” por la “derecha política, mediática y económica que no acepta que gobierne alguien que no sea de los suyos”. En una rueda de prensa en el Congreso, ha calificado a Manos Limpias y Hazte Oír, que también ha presentado una querella contra Begoña Gómez, de organizaciones con “tinte mafioso y chantajista”, cosa que se ha visto “a lo largo de su carrera”. “¿Nos vale hacer acusaciones falsas sin ningún tipo de prueba ni contraste solo con la intención de hacer daño y cambiando la esencia de lo que es el derecho, teniendo que demostrar la inocencia y no la acusación?”, se ha preguntado.

El portavoz socialista en el Congreso ha reconocido que no ha hablado con Sánchez, pero ha asegurado que desde el PSOE están haciendo “todo lo posible” para que siga siendo presidente. El PSOE colocará mañana una pantalla gigante en la calle Ferraz durante el Comité Federal para que las personas que acudan a la concentración en apoyo a Sánchez puedan seguir las intervenciones. Sobre el impacto de la carta de Sánchez en la campaña electoral del 12-M, fuentes socialistas lanzan una pregunta: “¿De qué hablaron todos ayer?”. Las mismas voces señalan que Sánchez, “aunque sea resistente, ha llegado al límite” y no es ningún “irresponsable o caprichoso”.

Marlaska cree que la querella se tendría que haber archivado porque “no aporta ningún indicio”

Hoy también ha opinado de la querella Fernando Grande-Marlaska, que durante estos seis años en la Moncloa no se había pronunciado sobre decisiones judiciales, pero ahora se ha visto “en la obligación” de hablar. El ministro del Interior considera que es “claro y evidente” que la denuncia que presentó Manos Limpias no aporta “ningún relato incriminatorio ni ningún indicio al respecto” i “se sustenta en bulos y falsedades”. Por eso, sostiene que la “única resolución factible” hubiera sido su “inmediato archivo”, igual que pide la Fiscalía. “El colmo del colmo es que la propia denunciante reconoce que puede haber falsedades y no es su responsabilidad”. En una rueda de prensa desde la DGT, El ministro Marlaska considera que “se han cruzado demasiadas líneas rojas” y ha denunciado que se quiera “destruir al político y a su entorno familiar”.

Bolaños tilda la querella de “chatarra jurídica” y sitúa una disyuntiva: “Una democracia tóxica o limpia” 

Por su lado, Félix Bolaños ha asegurado que el PSOE y el Gobierno no están en “ningún escenario que no sea que el presidente continúe con su labor de presidente” y ha pedido “respeto” para el “proceso de reflexión personal” de Sánchez, que “sigue trabajando aunque no tenga agenda” y necesita “un espacio”. En las últimas horas, Bolaños ha hablado con el presidente español, que también se ha intercambiado mensajes de WhatsApp con Juan Espadas, el portavoz del PSOE en el Senado. Preguntado por la querella de Manos Limpias, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha mantenido su “defensa” del Poder Judicial y ha asegurado que “los jueces hacen su labor con independencia”. Sin embargo, ha proclamado que la denuncia de Manos Limpias es una “denuncia falsa”, la ha catalogado de “bulo absoluto” y “chatarra jurídica” y ha considerado que su único objetivo es “intimidar, acosar e intentar dañar la reputación” del presidente del Gobierno y de su mujer.

En una atención a periodistas, el ministro Bolaños también ha reconocido que le gustaría que hubiera un “proceso de reflexión colectiva” en el que todo el mundo pensara si quiere una “democracia tóxica” o una “democracia limpia”. Asimismo, ha reclamado el hecho de poder hacer política “sin que haya bulos, mentiras y cacerías crueles para atacar a los progresistas”. “La jauría ultraderechista actúa como un acosador: primero te acosa y, cuando lo denuncias, te agrede más y encima intenta presentarse como la víctima”, ha concluido.

Montero: “Estoy concentrada en cómo ayudamos al presidente a continuar”

Finalmente, la número dos del Gobierno y del PSOE, María Jesús Montero, no se ha querido pronunciar sobre el escenario que se abriría si Pedro Sánchez dimite. La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda no se hace “ningún planteamiento en este momento” sobre una posible marcha de Sánchez: “Estoy absolutamente concentrada, deben entenderlo, en cómo entre todos somos capaces de ayudar al presidente a tener la fortaleza y el ánimo suficiente para poder continuar”. En una entrevista en La Sexta, ha aseverado que hay que respetar la “reflexión personal” del presidente, ha negado que se pueda conocer el resultado del “veredicto de su conciencia” y se ha mostrado confiada de que Sánchez comunique el lunes que “tiene fuerzas para continuar”.